Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

martes, 18 de marzo de 2014

Piden que la "comida chatarra" lleve advertencia sobre daños a la salud

LUNES, 17 DE MARZO DE 2014
Piden que la "comida chatarra" lleve advertencia sobre daños a la salud



La iniciativa pertenece a una concejal de La Plata, siguiendo la lucha que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emprendido para combatir el consumo de comida rápida.

Una concejal de La Plata propuso que el envase de panchos, papas fritas, hamburguesas y otras comidas "chatarra" lleven una advertencia sobre los daños que su ingesta ocasiona a la salud.

La advertencia deberá figurar en envases o envoltorios de ese tipo de comida cuando sean comercializados en locales específicos o en la vía pública, de acuerdo con la iniciativa impulsada por la edil Lorena Riesgo.

La concejal platense dijo que basó su proyecto en "lo que ocurre con los paquetes de cigarrillos, donde se advierte a los fumadores sobre las consecuencias de consumir ese producto".

"Del mismo modo en que las cajas de cigarrillos traen fotos de personas muriendo de cáncer, las cajas de comida chatarra pueden mostrar fotos de niños, jóvenes y adultos obesos o imágenes sobre todo lo malo que puede provocar la ingesta de frituras", explicó.

Riesgo destacó que "esta es una lucha que ha emprendido la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha advertido sobre los daños que causa la denominada comida rápida o chatarra".

La OMS, para "detener e incluso revertir la creciente tendencia del sobrepeso, obesidad, diabetes, problemas cardíacos y hasta cáncer, ha instado a los gobiernos a tomar medidas para combatir el consumo de comida rápida", señaló.

"Uno de los problemas de la sociedad es la mala alimentación", advirtió, pues repercute en los jóvenes a través de "enfermedades, la capacidad de atención en las escuelas y sobre todo la obesidad, cada vez más vista en los niños por malos hábitos alimenticios".

La promoción de alimentos ricos en grasas saturadas y trans, azúcares y sal, apuntó, "ha sido reconocida durante años como un riesgo significativo para la obesidad en niños y para enfermedades crónicas relacionadas con la dieta, como dolencias cardiacas y algunos tipos de cáncer, en la edad adulta".

Riesgo dijo que iniciativas como la suya procuran "prevenir a la sociedad" sobre los efectos que causa el consumo excesivo de este tipo de alimentos.

El proyecto, que será debatido por el Concejo Deliberante en los próximos días, especifica que "todos los comercios y Puestos Verdes dedicados a la venta de comida rápida deberán colocar de manera clara y visible en sus vidrieras y carteleras" textos que adviertan sobre el daño potencial de las comidas rápidas.

"La ingesta en exceso de este alimento puede provocar enfermedades cardíacas; diabetes; obesidad; accidentes cerebros vasculares; daño hepático; sobrepeso", son la leyendas de alerta que deberán tener los envases de comida chatarra y los vasos descartables en los que se sirven bebidas gaseosas.

El proyecto de ordenanza prevé multas de hasta 5.000 pesos para los infractores y clausura del local en caso de reincidencia.







Publicado en http://m.unoentrerios.com.ar/mobile/bb/nota.html?id=Y29udGVuaWRvcy8yMDE0LzAzLzE3L25vdGljaWFfMDAzOS5odG1s

No hay comentarios:

Publicar un comentario