Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

sábado, 1 de marzo de 2014

Nuevas técnicas de trasplante de córneas aumentan el rechazo de los tejidos



Por Gabriel Miller

Imagen: Mi queratocono


NUEVA YORK (Reuters Health) - Un equipo de Australia asegura que las nuevas técnicas de trasplante de córnea no obtienen buenos resultados.

Esas técnicas, que se conocen colectivamente como queratoplastia lamelar, serán cada vez más populares, según comentó el autor principal, doctor Doug Coster, director del Centro para la Investigación Oftalmológica, los Ojos y la Visión de la Universidad de Flinders, Adelaida.

La queratoplastia lamelar incluye a la queratoplastia lamelar anterior profunda y la queratoplastia endotelial, que reemplazan selectivamente algunas capas de la córnea y permiten conservar las capas que están sanas. Con la técnica antigua,llamada queratoplastia penetrante, se reemplaza toda la córnea.

Los autores compararon los resultados obtenidos en los pacientes del registro nacional de trasplantes de córnea de Australia con 13.920 queratoplastias penetrantes, 858 queratoplastias lamelares anteriores profundas y 2287 queratoplastias endoteliales realizadas entre enero de 1996 y febrero del 2013.

La sobrevida del injerto y los resultados visuales eran significativamente superiores con la técnica penetrante para tratar el queratocono que con la queratoplastia lamelar anterior profunda.

La sobrevida del tejido también fue superior con laqueratoplastia penetrante que con la queratoplastia endotelial en los pacientes con distrofia de Fuchs o queratopatía bullosa pseudofáquica.

La queratoplastia penetrante también proporcionó resultados visuales significativamente superiores que la queratoplastia endotelial en los pacientes con distrofia de Fuchs. En el último seguimiento realizado, 550 de los 1183 trasplantes penetrantes alcanzaron una agudeza visual de 20/40 o superior, comparado con 214 de las 604 endoqueratoplastias (47 versus 35 por ciento).

Aun así, con el enfoque endotelial, que es menos invasivo, se obtuvieron mejores resultados visuales en los pacientes con queratopatía bullosa pseudofáquica. Sólo 71 de 333 endoqueratoplastias (21 por ciento) y 221 de los 1652 trasplantes penetrantes (13 por ciento) proporcionaron una agudeza visual de 20/40 o superior.

El registro demostró para todas las técnicas que los trasplantes de injertos de cornea están creciendo en Australia y que cada vez se utiliza más la queratoplastia lamelar anterior profunda y la queratoplastia endotelial en lugar de laqueratoplastia penetrante.

"Los resultados no alterarán el entusiasmo por las nuevas técnicas lamelares", aseguró Coster por e-mail.

El doctor Mark Terry, director de los servicios de córnea del Instituto de Ojos Devers, Portland, Oregon, cuestionó algunos resultados. Opinó que la tasa de fallo primario del trasplante con la queratoplastia endotelial del 12,6 por ciento en el estudio australiano es "mucho más alta que la de cualquier informe de los bancos de ojos de Estados Unidos", entre otros.

"Los datos del Registro Australiano de Injertos describe la comparación entre un procedimiento simple, la queratoplastia penetrante, con 100 años de desarrollo, y un procedimiento más complejo, la queratoplastia endotelial, con 15 años de antigüedad", comentó Terry.

Dijo también que los pacientes suelen preferir la queratoplastia endotelial porque no tienen que utilizar lentes de contacto después de la intervención, a diferencia de muchos de los que se someten a la queratoplastia penetrante.

Los resultados completos del estudio aparecen publicados en Ophthalmology.











FUENTE: Ophthalmology, 2014.


Imagen: http://miqueratocono.com/temas/partes-del-ojo/%C2%BFqu%C3%A9-es-la-c%C3%B3rnea/
Publicado en: Nuevas técnicas de trasplante de córneas aumentan el rechazo de los tejidos: estudio - elEconomista.es http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/5580257/02/14/Nuevas-tecnicas-de-trasplante-de-corneas-aumentan-el-rechazo-de-los-tejidos-estudio.html#Kku8ZiRklT3LJpkK

No hay comentarios:

Publicar un comentario