Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

miércoles, 19 de marzo de 2014

Puerto Rico encabeza lista de pacientes en diálisis con diabetes

Imagen

Según un estudio realizado por varios nefrólogos el 65.4 % los pacientes locales que reciben tratamientos de diálisis padecen de diabetes.
PUBLICADO : 19 de marzo de 2014
Por VÍKTOR RODRÍGUEZ @VIKTOR_RODZ


Puerto Rico se ubica en el primer puesto a nivel mundial de pacientes que reciben tratamientos de diálisis y que, al mismo tiempo, padecen de diabetes, reveló hoy el PR Renal Health & Research, Inc.

Según este organismo, 65.4 % de los pacientes en diálisis en Puerto Rico padecen de diabetes versus 44 % en Estados Unidos y sus territorios.

Asimismo, la asociación indicó que la Isla tiene la quinta tasa más alta de casos nuevos de diálisis y se ubica en la sexta posición en pacientes que reciben diálisis.

Estos datos se desprenden del estudio “Enfermedad Renal Permanente en Puerto Rico: Incidencia, Prevalencia y Mortalidad de 2000-2008”, que fue realizado por varios nefrólogos.

No obstante, el panorama se complica, ya que, según el PR Renal Health & Research, Inc., los últimos números arrojan aumentos en la incidencia de casos nuevos en diálisis con, aproximadamente, 1,498 pacientes, y en prevalencia de diálisis con cerca de 5,076.

“Ciertamente estamos ante una situación epidémica, porque este problema serio de salud se está atendiendo de manera reactiva y no se está atacando de manera preventiva”, dijo el doctor Rafael Burgos Calderón, profesor retirado de Nefrología del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, quien lleva más de 40 años estudiando las condiciones del riñón en Puerto Rico.

Otro datos suministrados por el organismos apuntan a que cerca de 476,900 puertorriqueños tienen o están en riesgo de Enfermedad Renal Crónica (ERC), lo que, según el grupo de médicos nefrólogos, “presenta un panorama sombrío para el futuro de la salud de la población, que aún carece de acceso adecuado a los especialistas y profesionales altamente capacitados”.

Con esto, el grupo de médicos que forman parte de PR Renal Health and Research, Inc., hicieron un llamado para que se enfrente la ERC de manera preventiva, mediante un programa de servicios de diagnóstico y tratamiento para pacientes con condiciones renales y sus condiciones comórbidas como la hipertensión y la diabetes.
















Publicado en http://www.metro.pr/plus/puerto-rico-encabeza-lista-de-pacientes-en-dialisis-con-diabetes/pGXncr!5nv0xlvjRaQ/

No hay comentarios:

Publicar un comentario