Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

martes, 11 de marzo de 2014

¿Es el diabético candidato a trasplante de riñón?

lunes, 10 de marzo de 2014 Investigación y Desarrollo

Cada año en México se trasplantan alrededor de dos mil trescientos  riñones; sin embargo. Esta cantidad no es suficiente, ya que la lista de espera asciende a 17.937 pacientes,  y muchos de ellos padecen enfermedades como la diabetes e hipertensión, comentó Jannette Estefan Garfias , ex-presidenta del Consejo Mexicano de Nefrología.

Para tener una estimación sobre cuántos diabéticos sufren insuficiencia renal crónica, la Fundación Mexicana del Riñón, en 2013, realizó un estudio sobre 6.923 pacientes, y determinó que de  ellos el treinta por ciento eran hipertensos, y el 41% padecían diabetes.

Para estos últimos es posible la operación si se cumple ciertas condiciones de salud para llevar acabo el trasplante de riñón. La especialista en nefrología dijo que los tratamientos habituales para la insuficiencia renal crónica son la diálisis, la hemodiálisis, y en el último caso, el trasplante renal. En cuanto a esta intervención en personas con diabetes, tienen en contra, según comentó la nefróloga, que se debe prestar más cuidado porque, una vez trasplantados, se les suministran inmunosupresores para que el cuerpo no rechace el riñón injertado; Los inmunosupresores son medicamentos que elevan el nivel de glucosa en la sangre de manera específica, y por ello se corre el riesgo de provocar hiperglucemias al paciente diabético durante la operación y tras llevarla a cabo.

Para la doctora Estefan Garfias, estos pacientes han de tener un buen control de glucosa en sangre previo, y además de tener nivelada la glucosa, el paciente diabético no debe presentar daño cardiovascular , ya que este tipo de problemas pueden ocasionar obstrucción del torrente sanguíneo, complicando la operación.

A diferencia del caso de trasplante en adultos, los trasplantes en niños con diabetes tienen menos complicaciones, segun refiere Leopoldo Garvey Ramírez, Director General de la Fundación Mexicana del Riñón.

Esta práctica aún no es aprovechada en todo el país, pues no se cuenta con la infraestructura necesaria para recolectar el riñón donado y preservarlo hasta la cirugía, declaró Leopoldo Garvey Ramírez, en el marco de la celebración del "Día Mundial del Riñón" que se celebrará el 13 de marzo.

Actualmente la cantidad de trasplantes es baja, ya que sólo el cinco ciento de los enfermos con insuficiencia renal crónica (IRC) llega un obtener el trasplante, según un estudio elaborado en 2010 por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En México actualmente el coste aproximado del trasplante de riñón oscila entrelos 200 y 250 mil pesos. (agencia id)






Imagen: http://www.alphagalileo.org/AssetViewer.aspx?AssetId=83410&CultureCode=es

Publicado en http://www.alphagalileo.org/ViewItem.aspx?ItemId=139799&CultureCode=es

No hay comentarios:

Publicar un comentario