Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

lunes, 10 de marzo de 2014

Idean cápsula para insulina

Idean capsula para insulina
DIANA SAAVEDRA / Publicada el 08/03/2014


Un equipo multidisciplinario trabaja en el desarrollo de cápsulas que permitan el suministro de insulina en pacientes diabéticos de forma eficiente.

El estudio, desarrollado por científicos del Tecnológico de Monterrey, con apoyo del Hospital Ceddars Sinai de Estados Unidos, ha comenzado desde lo básico.

Juan José Plata Muñoz, titular del Laboratorio de Preservación de Tejidos y Terapia Celular en el Tec, explicó que el primer paso es transformar eficientemente las células madre en insulina células beta.

Para ello es necesario caracterizarlas, hacer cultivos, revisar la calidad y las posibles dosis en modelos animales antes de llegar al trabajo en humanos, aunque debido a que ya se tiene un amplio camino recorrido por equipos en el extranjero, esto podría llevar poco tiempo.

Plata Muñoz, recordó que la idea de implantar cápsulas con insulina directamente al páncreas del paciente nació, de hecho, en el País, con el doctor Rafael Valdés en el Hospital Infantil de México.

Pero, en ese tiempo, el médico se saltó la parte experimental y empezó los ensayos directamente en humanos, por lo que la comunidad médica paró el trabajo.

Una vez que hayan superado la caracterización de las células madre transformadas en insulina, los investigadores del Tec esperan realizar los primeros estudios en su Unidad de Investigación Clínica.

La idea es encapsular esas células en dispositivos que serían colocados en el páncreas del paciente diabético y que liberarían las células madre convertidas en insulina según sus necesidades.

Estos dispositivos tendrían un uso prolongado, pues la insulina estaría produciéndose constantemente y no sería necesario retirarlos con frecuencia.

"Si nosotros logramos demostrar que las células que decimos tener son en realidad mesenquimales podemos dar el siguiente paso, que es diseñar un estudio en humanos con todas las garantías de seguridad", precisó.

Además de cinco investigadores especializados en biología molecular, biopolímeros y biotecnología, el equipo del Tec contará con el apoyo de Paul Johnson y Linda King, investigadores de la Universidad de Oxford.

Aún cuando se habla mucho de terapias con células madre, Plata Muñoz comentó que, por el momento, la única que ha probado su eficiencia es la relacionada con el trasplante de médula ósea.

"El gran problema es que en todos los países ya hay gente que las usa, pero no se sabe para qué, en qué momento, cuántas dosis, cuánto tiempo hay que seguir al paciente y por eso se convierten en un peligro", enfatizó.





Información sobre células beta, e imagen: http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9lula_beta
Publicado en http://www.am.com.mx/notareforma/20733

No hay comentarios:

Publicar un comentario