Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

martes, 18 de marzo de 2014

Asocian la diabetes con el cáncer de páncreas

18 de marzo de 2.014.

(Madrid).- Un estudio, publicado por Annals of Surgical Oncology, y realizado por investigadores de la Universidad de Melbourne (Australia) ha concluido que existe una relación directa entre el diagnóstico de diabetes y la incidencia del cáncer de páncreas, y que aquellas personas a las que se les acaba de diagnosticar recientemente cáncer de páncreas, tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes. Los investigadores han revisado datos estadísticos de un período de treinta años (1973-2003) extraídos de un total de 88 estudios internacionales.

El cáncer de páncreas es asintomático hasta que no está en una fase muy avanzada y prácticamente incurable, lo cual hace muy problemático su tratamiento. De ahí que, en opinión de los autores del estudio, los profesionales médicos deban llevar a cabo analíticas de cáncer de páncreas en personas a las que se les ha diagnosticado diabetes sin que haya razón aparente.

El estudio mostró que, si bien el riesgo de desarrollar un tumor en el páncreas es mucho mayor poco después del diagnóstico de la diabetes, este mantenía elevado mucho después del diagnóstico inicial.

Los autores del informe atribuyen la aparición de diabetes a un síndrome paraneoplásico provocado por el tumor en el páncreas. Se denomina síndrome paraneoplásico a aquellos síntomas que afectan a los pacientes oncológicos y que no pueden ser atribuidos directamente al efecto local del tumor o de la metástasis, sino que se deben a la elaboración de sustancias proteicas que activan hormonas, siendo los más frecuentes las endocrinopatías, la hipercalcemia, la hipoglucemia o los trombos arteriales.

Aunque el número de casos de cáncer pancreático es relativamente bajo, el estudio concluye sugiriendo que debería considerarse un programa de detección de cáncer de páncreas, primero con personas a las que se les ha diagnosticado diabetes recientemente, y más tarde extenderlo a toda la población de diabéticos.









Publicado en http://www.diagnosticsnews.com/noticias/19510-asocian-la-diabetes-con-el-cancer-de-pancreas

No hay comentarios:

Publicar un comentario