Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

lunes, 17 de marzo de 2014

Fármaco semanal, la nueva alternativa para pacientes con diabetes


Una nueva alternativa médica llega a Colombia para controlar los problemas de azúcar.



Un nuevo tratamiento para el manejo de la diabetes mellitus o tipo 2 llegó a Colombia. Este ha demostrado ser efectivo en los principales objetivos terapéuticos. Por ser inyectable y de uso semanal, favorece la calidad de vida del paciente y es fácil adaptarse a él.

La compañía biofarmacéutica mundial Astrazeneca lanzó este nuevo fármaco, pues las crecientes cifras de pacientes con esta enfermedad llevaron a especialistas a buscar nuevas alternativas para el diagnostico y manejo de la patología. La IDF (Federación Internacional de Diabetes), encontró que en el 2013 esta fue la principal causa de muerte en el mundo: 5,1 millones de personas entre los 20 y 79 años, murieron a causa de esta.

Juan Carlos Mora, director médico de la compañía dijo que es de gran importancia traer este nuevo tratamiento para la comunidad médica y los pacientes. Y también recomienda adoptar un estilo de vida saludable con una dieta rica en verduras, frutas, ejercicio y control del peso corporal.

“Desde hace algunos años decidimos que este era un frente importante de trabajo, ya que por filosofía nos enfocamos en las enfermedades que más están impactando la calidad de vida”, manifiesta Juan Carlos Mora, director médico de Astrazeneca Colombia, compañía biofarmacéutica mundial que trajo al país el nuevo tratamiento para la diabetes tipo 2.

En Colombia, a pesar de que los pacientes pueden conocer su diagnóstico, solo la mitad de ellos logran controlarlo. Eso implica que además de las estrategias educativas deben cambiar los hábitos de riesgo, por ello, es importante contar con otras alternativas que los favorezcan.

Desde hace cuatro años Astrazeneca trajo a Colombia una serie de medicamentos que representan una opción para la comunidad médica que le permita tener un mejor manejo de la población diabética, especialmente de tipo 2.

Existe un producto cuyo principio activo ya se encuentra comercializado en Colombia desde hace algunos años, la 'exenatida', una alternativa que sirve para el manejo de los diabéticos, sin embargo, este es un medicamento que dentro del manejo del paciente implica que él debe recibir dos inyecciones diarias.

De acuerdo con Mora, la compañía ha trabajado para desarrollar una alternativa farmacéutica que permita que la 'exenatida' no se administre dos veces al día, si no una vez a la semana y logre que el medicamento permanezca en la sangre del paciente en niveles sostenidos durante este periodo.

Este fármaco recibe el nombre de Bydureon, que actualmente se comercializa en más de 88 países en el mundo. Este fue aprobado en el año 2011 por la FDA (Food and Drug Administration) y en el 2012 por la Agencia Europea de Medicamentos; en el 2013 fue aprobado por el Invima y es el medicamento que actualmente se está poniendo a disposición del cuerpo médico colombiano como una alternativa para el manejo de los pacientes diabéticos tipo 2.

Ventajas del nuevo tratamiento

  • Efectivo para bajar el azúcar, pues viaja directamente hasta el páncreas para ayudar a que las células produzcan más insulina.
  • Baja los niveles del azúcar hasta un nivel normal.
  • No causa hipoglucemia.
  • Ayuda a controlar el peso. El medicamento viaja hasta el cerebro y suprime un poco el apetito.








Continuar leyendo en http://www.elpais.com.co/elpais/colombia/noticias/farmaco-semanal-nueva-alternativa-para-pacientes-con-diabetes

Por: Redacción de El PaísDomingo, Marzo 16, 2014 

No hay comentarios:

Publicar un comentario