Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

lunes, 17 de marzo de 2014

«El trasplante en vivo es la opción más efectiva para el enfermo de riñón joven»


SANIDAD / VÍCTOR SAGREDO- COORDINADOR DE TRASPALANTES

En 2013 se realizaron 48 trasplantes renales, de los cuales ocho fueron de páncreas-riñón en pacientes jóvenes con enfermedad de diabetes

17.03.14 - 12:03 -
RICARDO RÁBADE


El año pasado se realizaron 48 trasplantes renales en el hospital de Salamanca. 30 de ellos fueron de riñón, y tres de estos de vivo. Los ocho restantes fueron transplantes páncreas - riñón procedentes de cadáver.

El hospital de Salamanca cuenta con dos médicos y una enfermera a tiempo completo, Alvaro García de Miguel en el Hospital Virgen de la Vega y Víctor Sagredo en el Hospital Clínico.

El coordinador de trasplantes, Víctor Sagredo valora los datos actuales, «el primer trimestre de este año ha sido muy bueno, porque entre enero y febrero hemos tenido 8 donantes». Algo que augura el mantenimiento de Salamanca con un porcentaje muy por encima de la media nacional en cuanto a donantes se refiere.

En lo que respecta a la técnica de trasplante de riñón, la más realizada en Salamanca es la de trasplante de cadáver. Se trata de una solución muy factible para personas mayores de 60 años porque permanecen en lista de espera un tiempo no superior a los dos meses, pero poco probable para los jóvenes. «Hoy hay menos accidentes de tráfico y este cambio ha originado una reducción importante de donantes jóvenes», explica Sagredo.

En el hospital de Salamanca los primeros trasplantes de riñón, en 1983 fueron de vivo.

El doctor Víctor Sagredo destaca la necesidad de que las familias se conciencien de las bondades del trasplante de riñón en vivo, recomendable para enfermos jóvenes, ya que se trata de una opción con cero riesgos para el donante porque el riñón se extrae por vía laparascopia, es decir, con una incisión mínima.

Para el paciente enfermo, las ventajas son mayores, porque no hay que esperar, se puede programar mucho mejor la operación. El resultado es mucho más efectivo ya que el riñón prácticamente no cesa de funcionar y se adapta mucho antes.

Cuando se hace referencia a los ocho trasplantes de páncreas-riñón, el doctor se refiere a esos trasplantes realizados a enfermos con diabetes, es decir personas que tenían más probabilidad de adquirir la enfermedad renal por el hecho de ser diabéticos, pero que tras el trasplante de páncreas y riñón, si el resultado es positivo, se les solucionan las dos enfermedades. Esta intervención se realiza generalmente a personas jóvenes.

Otro programa planteable, que se realiza muy frecuentemente en A Coruña y en Madrid y que a Salamanca aún no ha llegado, es el trasplante de riñón en asistoria, que consiste en realizar el transplante de un fallecido al que se le ha parado el corazón en vez de la muerte cerebral, que es la que da posibilidad de extraer los órganos en el caso de las intervenciones realizadas aquí.

Otros trasplantes

En lo que va de año se han realizado en Salamanca cinco trasplantes de córnea por un total de 14 en 2013. En total fueron 131 los trasplantes de médula ósea efectuados en Salamanca, de los cuáles 127 fueron en adultos y 4 en niños.








Publicado en http://www.elnortedecastilla.es/20140317/local/salamanca/trasplante-vivo-opcion-efectiva-201403171203.html?utm_source=elnortedecastilla.es&utm_medium=rss&utm_content=salamanca-rss&utm_campaign=traffic-rss
Imagen: http://www.dicyt.com/data/95/14495.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario