Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

sábado, 1 de marzo de 2014

THYMISTEM investiga tratamientos con células madre para reparar el sistema inmunológico


El timo cumple una función fundamental en el desarrollo del sistema inmunológico humano al secretar células inmunitarias de gran importancia. Sin embargo, este órgano tan crucial se deteriora con la edad y es también muy propenso a sufrir daños en el caso de realizarse una cirugía de trasplante. En las personas mayores, el envejecimiento del timo incrementa su vulnerabilidad a padecer infecciones como la gripe. Por su parte, quienes se someten a un trasplante de médula ósea (por ejemplo, para tratar un cáncer hematológico), pueden ver su timo dañado y ello redundar negativamente en su sistema inmunológico.

Los pacientes trasplantados y las personas mayores son dos colectivos muy numerosos en Europa. Para 2025, más del 20 % de los europeos tendrá sesenta y cinco años de edad o más. El grupo de los mayores de ochenta años experimentará un crecimiento especialmente rápido. Entretanto, y como referencia, al término de 2012 la «Sociedad europea de trasplante de sangre y médula ósea» (EBMT) había registrado 450 110 trasplantes. Se necesitan tratamientos que permitan reparar y recuperar el sistema inmunológico de estos individuos y, de esa manera, proporcionarles una calidad de vida satisfactoria. La iniciativa THYMISTEM, encabezada por la Universidad de Edimburgo, trabaja con ese objetivo.

Diversos estudios han demostrado que el trasplante de células de timo es un medio eficaz para reparar y recuperar el sistema inmunológico, pero existe un obstáculo de grandes proporciones: la falta de una fuente de estas células tan especializadas. En estudios anteriores se han utilizado células procedentes de recién nacidos extraídas con ocasión de una intervención cardiaca. Se ha observado que las células obtenidas de donantes adultos no surten el mismo efecto. El equipo responsable de THYMISTEM aspira a poner remedio a esta situación hallando métodos nuevos para la producción de células madre de timo en el laboratorio, a modo de fuente alternativa de células para su uso en terapias.

La profesora Clare Blackburn del Centro de Medicina Regenerativa del MRC británico de la Universidad de Edimburgo, quien dirige este estudio, declaró: «Se trata de un proyecto nuevo y apasionante en el que comprobaremos si es posible cultivar células madre de timo en el laboratorio y emplearlas para obtener un órgano plenamente funcional para su posterior trasplante. Seguidamente, investigaremos la manera de producir estas células en cantidades suficientes y con una calidad suficientemente elevada con vistas a su transferencia a pacientes».

La profesora Blackburn señaló que la financiación aportada por la Unión Europea hizo posible reunir la amplia gama de cualificaciones necesarias para llevar a término este proyecto. «En el proyecto THYMISTEM participan biólogos especializados en células madre, inmunólogos, especialistas en ingeniería de tejidos y dos bancos de células. Todas las cualificaciones que reunimos serán necesarias para cumplir los objetivos del proyecto. Sin esta clase de financiación concedida por la Unión Europea, nunca se podría reunir un grupo así».

Los artífices de esta iniciativa colaboran además con otros grandes proyectos dedicados a las células madre y financiados en tiempos recientes por la Unión Europea a través de su 7PM. Se trata, en concreto, de un proyecto destinado a desarrollar células productoras de insulina para tratar la diabetes (HUMEN), una investigación enfocada hacia la producción de células formadoras de hueso y músculo en el laboratorio (PLURIMES) y un proyecto dedicado a desarrollar terapias de reemplazo celular frente a afecciones neurológicas (NEUROSTEMCELLREPAIR).
[Fecha: 2014-02-28]
Para más información, consulte:

Ficha informativa del proyecto:
http://cordis.europa.eu/projects/rcn/110175_es.html

Categoría: Proyectos
Fuente: Universidad de Edimburgo
Documento de Referencia: Basado en una nota de prensa de CORDIS Wire remitida por la Universidad de Edimburgo
Códigos de Clasificación por Materias: Medicina, Sanidad; Investigación científica

RCN: 36463






Imagen: http://revistaniidea.com/wp-content/uploads/2013/12/logo-europa.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario