Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

sábado, 1 de marzo de 2014

Calculan que a mediados de marzo se realice el primer trasplante gratuito de riñón en Bolivia


26 de Febrero de 2014, 08:38

La Paz - Bolivia.- El director general de Servicios de Salud, Rubén Colque, informó el miércoles que se calcula que a mediados de marzo se realice el primer trasplante de riñón, en el marco del decreto 1870 aprobado el 23 de enero, que establece la gratuidad de esa operación, siempre y cuando el donante esté vivo.

Colque, según un reporte de la Red Patria Nueva, manifestó que 'hay varios (pacientes) preparados sólo se espera programarlos (...) la primera cirugía sería a mediados de marzo'.

Según el decreto el Gobierno pagará los estudios preoperatorios que consisten en exámenes de histocompatibilidad (compatibilidad de tejidos) del donante y el receptor, la intervención quirúrgica más los insumos que se requerirán y los medicamentos para después de la operación.

El Director General de Servicios de Salud indicó que un trasplante de riñón en una clínica privada tiene un costo mínimo de 10.000 dólares.

De acuerdo con el viceministro de Salud, Martín Maturano, citado por el matutino La Razón, el Programa Nacional Renal tiene registrados a 200 pacientes que están en la lista de espera para un trasplante inmediato.

Ese grupo de personas mientras no consiga un riñón deben asistir tres veces por semana a las sesiones de hemodiálisis.

La insuficiencia renal es la condición en la que los riñones de una persona dejan de funcionar correctamente. La afección se describe como una disminución de la capacidad renal de filtrar sangre.
ABI



Imagen: http://noticiasbolivianas.com/bolivia/santa-cruz/el-dia/247126-a-mediados-de-marzo-se-realizar%C3%A1-el-primer-trasplante-gratuito-de-ri%C3%B1%C3%B3n
Publicado en http://www.fmbolivia.com.bo/noticia137494-calculan-que-a-mediados-de-marzo-se-realice-el-primer-trasplante-gratuito-de-rinon.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario