Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

sábado, 1 de marzo de 2014

DIABETES Y PERMISO DE CONDUCCIÓN DE VEHÍCULOS

Miércoles, 26 de Febrero de 2014

Alguna vez te has preguntado “Si tengo diabetes, ¿puedo sacarme el carné de conducir?” Si tienes diabetes, tu tratamiento se basa en insulina o antidiabéticos orales y quieres sacarte el carné de conducir, deberás superar las mismas pruebas físicas, teóricas y prácticas que el resto de personas que no tienen esta enfermedad crónica. Sin embargo, es muy importante (y obligatorio) que, en el momento del reconocimiento médico, presentes en el centro un informe que acredite el correcto control de tu enfermedad y tu adecuada formación diabetológica. Puedes solicitar este documento a tu equipo sanitario habitual: médico de cabecera, endocrino, educador… Para poder obtener tu permiso de conducción, no debes haber presentado en el último año cuadros repetidos de hipoglucemia ni alteraciones metabólicas severas que te hayan provocado pérdidas de conciencia o hayas requerido ingresos hospitalarios.

Sea cual sea tu tratamiento, es muy importante que declares que tienes diabetes en el momento de tramitar tu licencia de conducción: la ocultación de datos con relación a enfermedades crónicas supone un delito contra la seguridad del tráfico, de manera que en el caso de que tuvieses un accidente, la compañía aseguradora del vehículo podría eximirse del pago de los daños ocasionados.


Periodo de vigencia del permiso de conducir

Tal y como se especifica en el Boletín Oficial del Estado, en el Anexo IV del Reglamento General de Conductores, si tienes diabetes tipo 1 o 2 y tu tratamiento se basa en la insulina o en fármacos hipoglucemiantes, el periodo de vigencia de tu permiso para conducir turismos o motocicletas será de hasta cinco años.

Esta limitación afecta a las personas con esta enfermedad crónica cuyo permiso pertenece al grupo 1: AM, A1, A2, A, B, B+E y LCC (turismos y motocicletas). Sin embargo, si eres conductor de vehículos de gran tonelaje o de transporte de pasajeros (camiones, autobuses, etc.), y por lo tanto tu permiso pertenece al grupo 2 (BTP, C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D, D+E), tendrás que renovarlo cada año.

En ambos casos, en el momento del reconocimiento médico para la renovación del permiso, deberás aportar un informe favorable de tu endocrino o diabetólogo que acredite el adecuado control de tu enfermedad y tu formación diabetológica. Asimismo, el periodo de validez del permiso podrá ser reducido si el médico lo considera oportuno.

Autores: Agustín Codera, médico y director del Centro Médico Creu Blanca- Pelayo en Barcelona, y Cristina Jiménez, enfermera en centro médico especializado en concesión de licencias.
Imagen 




Publicado en http://www.diabetes.bayer.es/blog/diabetes/diabetes-y-permiso-de-conduccion-de-vehiculos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario