Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

domingo, 28 de abril de 2013

Noticia: Investigadores del 12 de Octubre hallan en las células madre de placenta una vía para la regeneración del hígado

Dos estudios de este hospital de la Comunidad de Madrid confirman el futuro uso terapéutico de estas células en patologías graves.
 

  • Primer trabajo que confirma que desde estas células se pueden crear estructuras semejantes al órgano hepático
  • Las células madre de placenta pueden ralentizar el crecimiento del tumor en cáncer de mama, según otro estudio

27.abr.13.- Investigadores del Grupo de Medicina Regenerativa del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre i+12 de Madrid, perteneciente a la red pública sanitaria de la Comunidad de Madrid, han llevado a cabo un estudio de laboratorio en el que evidencian que las células madre mesenquimales de placenta se transforman en hepatocitos -células del hígado-, con la posibilidad de regenerar este órgano de forma eficiente si está lesionado.

Este trabajo científico se ha publicado en la revista Cytotherapy, de la Sociedad Internacional de Terapia Celular. El estudio demuestra que las células madre mesenquimales de placenta -tejido del que derivan gran parte de los órganos- cultivadas in vitro en un medio que contiene proteínas presentes de forma natural en el hígado, pueden convertirse en hepatocitos y formar una estructura -hepatosferasemejante a un pequeño hígado de apenas medio centímetro de grosor. Esta hepatosfera muestra actividad propia del órgano, ya que produce albúmina, una proteína que permite la distribución correcta de los líquidos corporales en el organismo.

Se trata de la primera investigación que pone de manifiesto la formación de estructuras biológicas capaces de desarrollar una función hepática a partir de células madre de placenta adultas. Esto va a permitir en un futuro posibles aplicaciones, tanto para el trasplante hepático una vez realizado, como para el paciente que permanece en lista de espera hasta que recibe el órgano de un donante compatible.





http://www.noticiasmedicas.es/informacion/investigadores-del-12-de-octubre-hallan-en-las-celulas-madre-de-placenta-una-via-para-la-regeneracion-del-higado/

No hay comentarios:

Publicar un comentario