Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

miércoles, 3 de abril de 2013

Noticia: Curso para docentes secundarios sobre donación de órganos

2 de Abril de 2013 Se iniciará el 19 de este mes   

La Fun­da­ción pa­ra la Abla­ción y el Tras­plan­te de Vi­lla Ma­ría (Fun­dayt) or­ga­ni­za un cur­so pa­ra do­cen­tes de Ni­vel Me­dio, pa­ra "apren­der y en­se­ñar acer­ca de la do­na­ción de ór­ga­nos".
Se rea­li­za­rá de 9 a 16 los días 19 de abril, 10 de ma­yo y 30 de ma­yo en tres lu­ga­res de la pro­vin­cia, uno de los cua­les se­rá la Me­dio­te­ca de nues­tra ciu­dad. Tam­bién ha­brá se­des en Río Cuar­to y Cór­do­ba. El día 30 de ma­yo se de­sa­rro­lla­rá una jor­na­da con­jun­ta con los 180 par­ti­ci­pan­tes en el Cen­tro Cí­vi­co de la ca­pi­tal pro­vin­cial, don­de ca­da se­de pre­sen­ta­rá sus tra­ba­jos.
En ca­so de su­pe­rar­se la ci­fra de ins­crip­tos, se or­ga­ni­za­rán nue­vos cur­sos en el fu­tu­ro.
Se han pre­vis­to ade­más ins­tan­cias de eva­lua­ción y re­cu­pe­ra­to­rio.
Los de­ta­lles del cur­so se die­ron a co­no­cer en una con­fe­ren­cia de pren­sa en el Pa­la­cio Mu­ni­ci­pal, con la par­ti­ci­pa­ción de miem­bros de la fun­da­ción y de la Uni­ver­si­dad Po­pu­lar.
El ob­je­ti­vo de la ac­ti­vi­dad es que los do­cen­tes "di­se­ñen pro­pues­tas pe­da­gó­gi­cas y re­co­rri­dos di­dác­ti­cos en tor­no a la com­pren­sión de la do­na­ción de ór­ga­nos".
Has­ta el pre­sen­te, se­gún ex­pli­có Ru­bén Aguiar de Fun­dayt, las ac­ti­vi­da­des en las es­cue­las ha­bían te­ni­do co­mo des­ti­na­ta­rios a los es­co­la­res pri­ma­rios. Aho­ra, se di­ri­gi­rán a pro­fe­so­res de Cien­cias Na­tu­ra­les, Bio­lo­gía, Ciu­da­da­nía y Par­ti­ci­pa­ción, For­ma­ción pa­ra la Vi­da y el Tra­ba­jo.
Di­ser­ta­rán miem­bros del área Edu­ca­ción del In­cu­cai y de Eco­daic.
Se ha fi­ja­do un cu­po de 60 do­cen­tes por se­de, y un cos­to de 50 pe­sos por ins­crip­ción. El ma­te­rial di­dác­ti­co se en­tre­ga­rá sin car­go.
La ins­crip­ción se pue­de rea­li­zar so­la­men­te vía el co­rreo in­fo­@fun­day­t.or­g.ar
 
Es im­po­si­ble
 
Se­gún se in­di­có en la rue­da de pren­sa, los ado­les­cen­tes son re­nuen­tes a do­nar sus ór­ga­nos, por te­mor a que los ma­ten pa­ra ex­tir­pár­se­los.
"Eso es im­po­si­ble -se acla­ró- por­que el po­so­pe­ra­to­rio es muy com­ple­jo, y el Es­ta­do con­tro­la el co­mer­cio de los in­mu­no­su­pre­so­res. No se con­si­guen en cual­quier par­te y son muy cos­to­sos (de en­tre 25 a 30 mil pe­sos men­sua­les). Ade­más, es­tá la pro­ble­má­ti­ca de la com­pa­ti­bi­li­dad". 
En el mis­mo sen­ti­do, se acla­ró que en nues­tro país "no hu­bo ca­sos o sos­pe­chas de trá­fi­co ile­gal de ór­ga­nos". Por otra par­te, aún en el ca­so de que la per­so­na en vi­da ha­ya ma­ni­fes­ta­do legalmente su vo­lun­tad de do­nar, la úl­ti­ma pa­la­bra la tie­nen sus fa­mi­lia­res.
 
Hubo 420 trasplantes de médula en diez años
 
Gra­cias al Re­gis­tro de Do­nan­tes se rea­li­za­ron más de 420 tras­plan­tes de mé­du­la ósea en la úl­ti­ma dé­ca­da
El Re­gis­tro Na­cio­nal de Do­nan­tes de Cé­lu­las Pro­ge­ni­to­ras He­ma­to­po­yé­ti­cas fun­cio­na des­de 2003 en el In­cu­cai y ya cuen­ta con 65.000 do­nan­tes vo­lun­ta­rios ins­crip­tos en to­do el país.
En la úl­ti­ma dé­ca­da, más de 420 ar­gen­ti­nos re­ci­bie­ron un tras­plan­te de mé­du­la gra­cias a la exis­ten­cia del Re­gis­tro Na­cio­nal de Do­nan­tes de Cé­lu­las Pro­ge­ni­to­ras He­ma­to­po­yé­ti­cas (CPH), que fun­cio­na des­de 2003 y ya cuen­ta con 65.000 do­nan­tes vo­lun­ta­rios ins­crip­tos en to­do el país, se­gún es­ta­dís­ti­cas di­fun­di­das por el Mi­nis­te­rio de Sa­lud de la Na­ción  por el Día Na­cio­nal del Do­nan­te de Mé­du­la Osea, que se con­me­mo­ró ayer.
"Ar­gen­ti­na po­see ins­ti­tu­cio­nes al­ta­men­te ca­li­fi­ca­das pa­ra rea­li­zar tras­plan­tes de mé­du­la ósea y con es­tán­da­res y re­sul­ta­dos se­me­jan­tes a los que se ob­tie­nen en cen­tros mé­di­cos de pres­ti­gio in­ter­na­cio­nal", di­jo el mi­nis­tro de Sa­lud Juan Luis Man­zur, quien aña­dió que "pa­ra que dar res­pues­tas te­ra­péu­ti­cas a los pa­cien­tes que ten­gan la in­di­ca­ción de tras­plan­te de mé­du­la ósea ne­ce­si­ta­mos que más ar­gen­ti­nos se ins­cri­ban en el Re­gis­tro".
Ca­da año a cien­tos de per­so­nas se les diag­nos­ti­can en­fer­me­da­des he­ma­to­ló­gi­cas co­mo leu­ce­mia, ane­mia aplás­ti­ca, lin­fo­ma, mie­lo­ma, erro­res me­ta­bó­li­cos o dé­fi­cit in­mu­no­ló­gi­cos. Es­tas en­fer­me­da­des pue­den ser tra­ta­das con un tras­plan­te de CPH, co­no­ci­do po­pu­lar­men­te co­mo tras­plan­te de mé­du­la ósea.
Sin em­bar­go, só­lo en­tre un 25% y un 30% de es­tos pa­cien­tes tie­nen la po­si­bi­li­dad de en­con­trar un do­nan­te com­pa­ti­ble en su gru­po fa­mi­liar. El res­to de­be re­cu­rrir a un do­nan­te no em­pa­ren­ta­do a tra­vés de los re­gis­tros de do­nan­tes vo­lun­ta­rios -en­tre ellos el re­gis­tro ar­gen­ti­no- que cons­ti­tu­yen la Red Mun­dial Bo­ne Ma­rrow Do­nors World­wi­de, que cuen­ta con cer­ca de 22 mi­llo­nes de per­so­nas de 48 paí­ses.
De los 424 tras­plan­tes de CPH rea­li­za­dos en­tre 2003 y 2012 a tra­vés del Re­gis­tro, 322 se hi­cie­ron con cé­lu­las pro­ve­nien­tes de do­nan­tes no em­pa­ren­ta­dos y 102 con cé­lu­las de uni­da­des de san­gre de cor­dón um­bi­li­cal y pla­cen­ta. 
 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario