Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

viernes, 19 de abril de 2013

Noticia: La nena trasplantada se alimentó por primera vez vía oral

Victoria de Mare, la beba de dos años, que fue trasplantada del intestino, comenzó a recibir alimentación por vía oral por primera vez en su vida, luego de la intervención que se le realizó en la Fundación Favaloro.



El jefe de la Unidad de Intestinos de ese centro de salud, Gabriel Condolesi, informó que la nena, que sufría el síndrome de intestino ultracorto, "evoluciona favorablemente".

El médico, reconocido por haber hecho el primer multitrasplante de Argentina, destacó que Vicky comenzó a alimentarse por vía oral porque antes del trasplante solo lo hacía por vía parenteral, y agregó que "a 14 días de la operación estamos planificando el alta para el lunes".

"Ese fue el objetivo de este trasplante, que Vicky se pudiera alimentar por vía oral y lo estamos logrando. Ahora hay que hacer un monitoreo permanente para cuidar que no haya infecciones virales, algo específico en pacientes pediátricos", precisó.

El especialista señaló además que "el postoperatorio es inmediato pero hay cuidados especiales que hay que tener en cuenta también porque el órgano que se trasplantó es el intestino, que es un órgano que presenta mayor riesgo de rechazo".

Condolesi dijo que este trasplante que es el número 37 de la unidad de trasplante que dirige en la Fundación Favaloro, es posible gracias a la coordinación que hay entre el equipo que se encarga de la provisión del órgano como de los médicos que realizan la intervención.

"El grupo etario al que pertenece Vicky (dos años) es la franja de la población con menos donantes. Tenemos que trabajar mucho para que otros pacientes de esta edad que esperan por un trasplante puedan llegar a tenerlo", dijo el especialista.

El padre de la niña, Gustavo de Mare, definió a su hija como "una gladiadora", por haber soportado con éxito la operación número 26 en su vida, al tiempo que su madre, Carolina, dijo que la rápida recuperación de la niña es "un milagro".

En tanto, Vicky caminaba en el hall de la Fundación, haciendo gestitos con el pulgar hacia arriba, y posando para las fotos, con un barbijo en su rostro que no impedía ver una sonrisa plena.

"Estoy orgulloso de los médicos que le salvaron la vida", dijo el papá, quien en el recuento se refirió tanto a los profesionales de la Fundación Favaloro, donde se hizo el trasplante, como a los del Hospital Anchorena.

También, agradeció al Centro Único de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires, a la Red Solidaria y a todos los artistas y periodistas que colaboraron en las campañas de concientización.

Junto a Vicky, que saludaba a los presentes, su papá reivindicó: "Es tan bueno que tanta gente esté tomando conciencia de la importancia de no dejar morir los órganos de un familiar, para que otros vivan".

La mamá contó que "Vicky seguramente va a llevar una vida normal gracias a la solidaridad de los que piensan que pueden ayudar a otros a vivir, en medio del dolor de la pérdida de un hijo".

Vicky seguramente el lunes se irá a su casa, y días después se le extraerá el catéter para que empiece a tener de a poco una vida como la de todos los nenes.









http://www.telam.com.ar/notas/201304/14510-la-nena--traspalantada-se-alimento-por-primera-vez-via-oral.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario