Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

lunes, 1 de abril de 2013

Noticia: La Fe presenta nuevas opciones para incrementar la donación de órganos en la Comunitat

Por Javier Furió el 21 de marzo de 2013. Twitter: javierfurio
Sección: Sanidad
  • La Coordinación Autonómica de Trasplantes ha presentado en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, esta mañana, en una reunión científica las nuevas opciones y mejoras para la donación de órganos de la Comunitat Valenciana.
  • Durante el encuentro que ha reunido a cerca de 50 expertos, entre coordinadores de trasplantes, cirujanos de equipos trasplantadores y a personal sanitario que interviene en el proceso de donación, se han expuesto las nuevas propuestas por parte de los ponentes provenientes de distintos hospitales de la Comunitat Valenciana.

El Dr. Juan Galán, Coordinador de Trasplantes del Hospital La Fe, ha destacado que esta reunión persigue “analizar el estado actual de la donación y las posibilidades de mejora de la misma en base a las recomendaciones del Plan Nacional 40″.

En este sentido, ha explicado que “este proyecto desarrollado por la Organización Nacional de Trasplante (ONT) consiste en impulsar programas de donación en asistolia, donación de vivo y técnicas quirúrgicas especiales de trasplantes con el fin de incrementar la oferta de órganos disponibles para pacientes en lista de espera”.

“Todo esto es posible gracias a un claro marco legal que posibilita la aplicación de estas tecnologías con seguridad para el paciente y el profesional, además, de unos protocolos desarrollados por equipos multidisciplinarios liderados por la ONT que facilitan esta labor” ha señalado el Dr. Galán.

Por último, el Dr. Galán ha añadido que “estas técnicas que son más complejas, requieren de un esfuerzo por parte de todos los especialistas, así como la colaboración de las entidades extrahospitalarias como Juzgados, Servicios de Urgencia y Fuerzas de Seguridad de Estado”.

Actualmente, La Fe es el único centro español acreditado para realizar cualquier tipo de trasplante de órganos y tejidos.

Durante 2012, el hospital La Fe ha realizado hasta 30 trasplantes pulmonares, 26 de corazón, 109 de hígado y 112 renales. De los trasplantes renales, 11 han sido infantiles, 6 combinados con páncreas, 2 con hígado y 11 con donación de vivo. Asimismo, se han efectuado un centenar de trasplantes de progenitores hematopoyéticos (médula ósea y sangre de cordón umbilical).

Estos datos convierten a la Comunitat en la cuarta autonomía de España con mayor actividad de trasplantes.

Reunión sobre Donación de Órganos en La Fe

La jornada celebrada, esta mañana, ha sido organizada por la Unidad de Cirugía HPB y Trasplantes del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia y la Coordinación Autonómica Valenciana de Trasplantes.

Durante su sesión matinal, se han revisado los actuales programas de donación de órganos y posibles opciones de mejora por los equipos de coordinación del Hospital General Universitario de Castellón, Hospital La Fe, Hospital de la Vega Baja, Hospital General Universitario de Elche, Hospital de San Juan de Alicante y el Hospital General Universitario de Alicante, que ya están iniciando estos nuevos programas.

Por la tarde, se realizará un análisis por órganos de la posible expansión de donantes y presentación de experiencias en los trasplantes realizados con órganos procedentes de donantes en asistolia Maastricht I y III. Así mismo, se discutirán los diferentes aspectos que pueden ser necesarios para implementar estos programas en los diferentes hospitales de la Comunitat Valenciana.

VLC Ciudad / Redacción













http://www.vlcciudad.com/la-fe-presenta-nuevas-opciones-para-incrementar-la-donacion-de-organos-en-la-comunitat/


No hay comentarios:

Publicar un comentario