Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

viernes, 19 de abril de 2013

Noticia: Increíble pero cierto: "Mojar tampones en alcohol, nueva moda adolescente"

Éste es el titular periodístico de una noticia publicada en la prensa generalista este mismo mes.

El desarrollo de la noticia amplía detalles sorprendentes de esta nueva moda cada vez más extendida entre algunos adolescentes. "Moda" procedente al parecer de Estados Unidos, donde a esta práctica se la denomina "slimming" (no olvidemos este nombre).

Así, podemos leer: "Sumergir el tampón en un vaso con whisky, tequila, ron, vodka o ginebra e introducirlos en el cuerpo. Ellas por la vagina y los chicos por el ano. Esta es la última práctica entre los adolescentes, una fórmula que permite, según explican, emborracharse rápida y económicamente". El resaltado en negrita es mío.

Estamos asistiendo a nuevas modalidades de consumo de alcohol. Hace unas semanas dedicábamos una entrada al "binge drinking".

¿Qué podemos hacer padres, pediatras y educadores? Por supuesto, tomar conciencia de estas nuevas prácticas de consumo. Existen, son reales. Para los adolescentes resultan, al parecer, muy "coste-efectivas" consiguiendo emborracharse con muy poco dinero. Pero se trata de prácticas extremadamente peligrosas. A todos nos puede resultar muy útil la lectura detenida de un artículo sobre el consumo de alcohol en la adolescencia recientemente publicado en Famiped. Y muy especialmente leer los once puntos sobre prevención del consumo de alcohol dirigidos a padres y madres. 




http://www.pediatriabasadaenpruebas.com/2013/04/increible-pero-cierto-mojar-tampones-en.html
Nota: El alcohol usado por diabéticos puede tener graves consecuencias. Tomado sin ingerir alimentos puede provocar hipoglucemias severas. No olvidemos al chico que dejaron morir en la entrada del metro porque el vigilante de seguridad lo confundió con un borracho cuando sufrió una de estas hipoglucemias. El daño hepático es también grave. Aunque no podamos vigilar a los hijos, cuando tengan edad de tomar alcohol hay que responsabilizarles de sus actos. Ser espías no sirve de nada. Las chicas diabéticas que experimenten con actividades peligrosas son responsables de sus vidas y de sus cuerpos, y tienen que aprender de mano de otros chicos iguales a ellas el peligro que supone. Es difícil ser padres, pero no podemos estar siempre en guerra con los hijos. 

Beatriz González Villegas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario