Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

viernes, 5 de abril de 2013

Noticia: Recuerdan que donar órganos, es una demostración de amor

Detalle obra exposición To Be Continued.

Por Ppn .com.py - 4/3/2013 - 18:41


Una de las más grandes demostraciones de amor hacia el prójimo es la Donación de Órganos, ya que da la posibilidad de alargar la vida de aquellas personas que por alguna enfermedad o accidente, apeligran la vida. Dentro de ese espíritu altruista, los padres de R. V. de 6 años de edad, tomaron la iniciativa de posibilitar la donación de los órganos del menor; quien ingresó al Servicio de Urgencia Pediátrica de Hospital Central del IPS el pasado lunes 01 de abril a las 03:00hs., y luego fue trasladado al Servicio de Pediatría de la torre principal de internados.



En referencia al caso y aclarando el procedimiento a seguir en casos de Donación de Órganos en el IPS, la Dra. Mirian Palacios, Jefa del Servicio de Pediatría del nosocomio explicó que el menor R. V. ha consultado en otras ocasiones en la Institución, diagnosticándose Síndrome de West (encefalopatía, alteración cerebral, epiléptica de la infancia, grave y poco frecuente), caracterizado por convulsiones que van deteriorando el Sistema Nervioso Central.

"El niño ingresó con un historial de cuadro infeccioso, es decir, una gastroenteritis que le produjo un desequilibrio del medio interno, deshidratándose de manera considerable; fue trasladado desde Encarnación ya que estaba pasando la Semana Santa en ese lugar, internándose en el Hospital Central con un estatus convulsivo, lo que desencadena que actualmente el paciente se encuentre con una muerte cerebral irreversible", expresó.

La galena explicó que se le ha realizado 3 estudios con encefalograma plano, diagnóstico de muerte cerebral en todos los casos, lo cual ya se ha comunicado a los padres, quienes como un gesto de amor han decidido donar los órganos de su hijo para aquellos que lo estén necesitando; sin embargo eso va a ser imposible lastimosamente, agregó Palacios.

En tal sentido, el Dr. Vicente Ruiz Pérez, Director Médico del Hospital Central, informó que ante la posibilidad de una Donación de Órganos se ha puesto en marcha el protocolo existente en la Previsional, conjuntamente con el Dpto. de Diligenciamiento de Órganos y Tejidos a cargo del Dr. Gustavo Melgarejo, quienes de manera interinstitucional con el INAT (Instituto Nacional de Ablación y Trasplante) y otros Centros Sanitarios involucrados en la tarea de Trasplante de Órganos, han estudiado esta posibilidad de Donación; concluyendo en la imposibilidad de utilizar los órganos del paciente R. V. por presentar un cuadro infeccioso que impide que se pueda practicar un trasplante, cuidando siempre y en todo momento al receptor del órgano, y por contraindicación, ya que el menor presenta una enfermedad degenerativa, la cual una de sus causas puede ser metabólica, lo que podría implicar que el paciente también pueda tener deteriorado ciertos órganos.

El Dr. Melgarejo expresó que "Por estos motivos nuestro Dpto. de Diligenciamiento de Órganos y Tejidos, ha decidido la no utilización de los órganos; agradeciendo infinitamente el hermosos gesto de los padres, que sin titubeo o estima, han puesto a disposición los órganos de su hijo para poder dar vida a otros pacientes"

Continúa explicando que el Síndrome de West, en el cual se presentan varios signos, síntomas y causas, existe la posibilidad de una enfermedad metabólica por lo que la probabilidad de que otros órganos a futuro se dañen es probable. "Por lo que ante esta situación nosotros siempre buscamos preservar la vida del receptor, teniendo la certeza que tendrá un órgano que le brindará vida de por vida y no dañarlo", puntualizó.

La Donación de Órganos está cimentada bajo la Ley Nº 1246/98, que establece que "La extracción de órganos y tejidos estará permitida, sólo cuando no cause daño a la salud del donante y mejore la del receptor".














http://www.ppn.com.py/html/noticias/noticia-ver.asp?id=97364&desc=Recuerdan-que-donar-organos-es-una-demostracion-de-amor

No hay comentarios:

Publicar un comentario