Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

viernes, 20 de mayo de 2011

Piden que la donación de órganos sea la norma y no la excepción en Venezuela.

Salud 18 May 2011 | 06:18 pm - Por Laura Weffer Cifuentes

Piden que la donación de órganos sea la norma y no la excepción

DEBATE Asamblea Nacional comienza discusión de ley de trasplante. La vida de más de 2.000 pacientes depende de la generosidad de otra persona


Nereli Rodríguez vino de Falcón para el tratamiento de su hijo, Yeorfran
Nereli Rodríguez vino de Falcón para el tratamiento de su hijo, Yeorfran | Omar Véliz
 
A la Ley sobre Trasplante de Órganos y Materiales Anatómicos en Seres Humanos promulgada en diciembre de 1992 le llegó su hora. La Asamblea Nacional, acompañada de un grupo de activistas, inició ayer lo que esperan sea una discusión nacional sobre este asunto.

"Hay varios aspectos que tienen que ser revisados. Es una iniciativa que tiene que ser acompañada de acciones", indicó Armando Valencia, presidente de la Asociación de Amigos Trasplantados. Señaló que es prioritario abordar la distribución y transporte de órganos; así como la flexibilización de la ley vigente.

"Nuestro principal problema es la falta de donantes. Si se logra la modificación de la legislación podemos reducir al mínimo la lista de espera de pacientes para ser trasplantados", señaló el presidente del Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS), Carlos Rotondaro.

En la normativa actual la persona tiene que expresar en vida su intención de donar los órganos al morir. Si se logra la modificación, todos los venezolanos serían potenciales donantes, a menos que expresaran lo contrario. Esta alternativa es la tendencia que prevalece en la mayoría de los países. En Austria, por ejemplo, no se pregunta a los familiares del fallecido si pueden trasplantar. En España son menos tajantes, se consulta antes de hacer la extracción de los órganos.

La propuesta nacional apunta a crear una conciencia generalizada sobre la importancia de la donación y la posibilidad de salvar vidas a través de ella.

Con campañas de información aspiran a que la mayoría de los venezolanos no se oponga a esta práctica. Sin embargo, tanto legisladores como activistas dejan claro que bajo ninguna circunstancia la donación será obligatoria.

Espera y aguarda. En el país se hace trasplante de córnea, médula, hígado y riñón. Esta última es la práctica más frecuente y, por lo tanto, la que marca la pauta. "En los últimos diez años los pacientes con diálisis han aumentado de 4.000 a 12.000", indicó el presidente de la Organización Nacional de Trasplante, Pedro Rivas Vetencourt.

De ese total, se calcula que 30% es susceptible de ser trasplantado ­es decir 3.600 personas, aproximadamente. Sin embargo, en la lista de espera sólo hay anotadas 1.500.

Esto, de acuerdo con Rivas, tiene que ver con falta de información, de infraestructura hospitalaria y de personal especializado. El cirujano David Arana es el jefe de Trasplantes del Hospital Militar y pionero en esta práctica. Dice que hay menos de 10 "trasplantólogos" en todo el país.

"Tenemos que revertir el concepto erróneo de lo que es la donación. Hay que explicar que se hace con fines terapéuticos; es necesario adelantar campañas para que el mensaje no se desvirtúe", aseveró la directora de Nefrología, Diálisis y Trasplante renal del IVSS, Patricia Medina. La especialista se refiere a la percepción de que con la aprobación de esta modificación legislativa se incrementaría el tráfico de órganos.

"En gran parte el éxito de esta iniciativa depende de una campaña educativa institucional, en la que se involucre a la población", aseveró Valencia. El año pasado en Venezuela se realizaron 441 trasplantes en total, de los cuales 301 fueron donantes cadavéricos (con muerte cerebral) y 140 en vida.

A los 1.500 que aguardan por un trasplante de riñón hay que sumar a los 500 pacientes que esperan recibir otros órganos.

Sin cupo. Rivas también destacó que hay aproximadamente 4.000 personas enfermas de los riñones que no reciben diálisis. Estos pacientes, por falta de cupo en los hospitales, son tratados con dietas y otros abordajes que no garantizan su vida en el corto plazo.

Lucina Núñez lleva tres años en diálisis. A la semana le corresponden 3 tratamientos, cada uno con una duración de 3 horas y 45 minutos. "Yo tengo que hacerme los exámenes cada 3 meses, porque si por casualidad me sale la posibilidad de trasplante del riñón tengo que tener todos los informes médicos al día". No pudo terminar su intervención en la reunión celebrada ayer en el Parlamento. Las lágrimas se lo impidieron. "Yo no puedo trabajar y no tengo ingreso alguno", dijo la mujer que tiene una hija de 19 años de edad y que vive sola en Caracas.

Rotondaro especificó que el Seguro Social invierte anualmente 65 millones de dólares para garantizar el tratamiento de diálisis. Recordó que existen instalaciones para trasplante en 5 estados del país (Caracas, Mérida, Carabobo, Zulia y Portuguesa). De los 15 centros adecuados para este tipo de operaciones sólo hay 11 que están activos, los otros 4 no tienen especialistas calificados para estas intervenciones.

Oswaldo Vera, presidente de la comisión de Desarrollo Social, indicó que luego de una consulta en todo el país que tomará aproximadamente 15 días, el proyecto de ley se llevará a segunda discusión en la Asamblea Nacional. Espera que en un lapso de 2 meses la modificación de la norma ya sea un hecho.


http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/208115/Salud/Piden-que-la-donaci%C3%B3n-de-%C3%B3rganos-sea-la-norma-y-no-la-excepci%C3%B3n-

No hay comentarios:

Publicar un comentario