Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

jueves, 19 de mayo de 2011

Donar es regalar vida. Trasplantes en Tijuana.

Baja California
Donar es regalar vida
El Sol de Tijuana
18 de mayo de 2011

por Ana Luz Sánchez Aguirre

 
 
Tijuana.- Debido a que la donación de órganos y tejidos es regalar vida, mediante una campaña permanente en la Secretaría de Salud, autoridades médicas exhortaron a la comunidad informarse sobre esta acción altruista y humana por medio de la Coordinación de Trasplantes del Hospital General de Tijuana (HGT).

A lo anterior, el director del HGT, José Manuel Robles Barbosa, informó que desde 2007 este nosocomio cuenta con la licencia sanitaria para realizar trasplantes multiorgánicos, emitida por la Comisión Contra Riesgos Sanitarios a nivel federal, en base a infraestructura óptima y personal capacitado para realizar este tipo de cirugías de alta especialidad.

En este sentido, el servicio de trasplantes de este hospital cuenta con 5 unidades de hospitalización reforzadas con tecnología de aire para evitar acumulación de bacterias o virus que pudieran afectar el sistema inmunológico del paciente.

Sin embargo, pese a los avances en materia de salud, lo más importante es la decisión de la familia, ya que la donación de órganos y tejidos es una acción 100 por ciento voluntaria y altruista, aseguró.

Dio a conocer que la donación cadavérica puede llegar a beneficiar hasta a 8 personas, ya que después de la vida se puede donar ambos riñones, hígado, pulmón, córneas, hueso, piel, válvulas cardiacas y médula ósea; en vida se puede donar médula ósea, parte del hígado y un riñón.

"Las primeras 24 horas de una muerte cerebral son vitales para efectuar la donación cadavérica, ya que conforme transcurre el tiempo, los órganos se van deteriorando, lo cual pudiera afectar el éxito del trasplante", explicó.

Pacientes con daño hepático (del hígado), con insuficiencia renal, insuficiencia cardiaca, quemaduras, padecimientos oncológicos, problemas en hueso, lesión en córnea, entre otros, son quienes se pueden beneficiar por medio de la donación de órganos, precisó el director del HGT.

Los pasos que puede seguir una persona para convertirse en donador de órganos en vida o después de ella son: acudir con la coordinadora de trasplantes de cualquier unidad médica, tanto pública como privada, para obtener información (se proporcionará material impreso y su tarjeta de donación voluntaria); tomar la decisión de manera voluntaria; comunicarlo a la familia.

Si la comunidad desea informarse al respecto, puede acudir de lunes a viernes de 07:00 a 15:00 horas, con la coordinadora del Servicio de Trasplantes, Alicia Schramm Urrutia, quien da orientación acerca de los procedimientos legales, médicos y éticos para efectuar la donación de órganos y tejidos. 
 
 
 
http://www.hospitalesangeles.com/directorios/dirmedico/datos.php?ID=HT0225

No hay comentarios:

Publicar un comentario