Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

sábado, 7 de mayo de 2011

"Es una vuelta a la vida"

EL TESTIMONIO.

"Es una vuelta a la vida"

José Joaquín Pérez-Ezquerra renació hace dos años, cuando fue trasplantado. "Ahora hago una vida demasiado normal", bromea.

Reyes Muñoz con dos de sus obras expuestas en Donarte, en Alcalá de Guadaíra.


05/05/2011 J. O.

El suyo es uno más de los más de cien casos existentes en Aragón. Una vuelta a la vida propiciada por la "generosidad y serenidad" de unas familias que encuentran un momento para la generosidad en medio del dolor. José Joaquín Pérez-Ezquerra, presidente de la Asociación Aragón Trasplantados de Corazón Virgen del Pilar, reconoce tener grabada a fuego una fecha en su mente. "Fue el 1 de marzo del 2009 cuando recibí el corazón y me hicieron el trasplante. A partir de entonces, mi vida cambió".
De hecho, José Joaquín reconoce que "pasas de no vivir a vivir" y bromea con su actual estado. "Haces deporte y una vida perfectamente normal, quizá demasiado porque a veces se nos olvida que somos pacientes".
El presidente de la asociación, organizadora de la exposición que se puede ver durante una semana en el Servet, subraya que los trasplantados son "los principales beneficiados del trabajo de una multitud de profesionales", a los que mostró su agradecimiento y compromiso para "colaborar siempre".
De hecho, advierte que con el trasplante "hemos adquirido un compromiso de solidaridad que nos obliga a participar y ayudar a los equipos médicos en las tareas complementarias" para superar los problemas emocionales que surgen tras el trasplante, "con momentos de decaimiento y abatimiento".
José Joaquín no deja de sonreír. No es para menos. Eso sí, sus palabras rescatan una mención especial para los que verdaderamente hacen posible su relajado semblante. "Los donantes y sus familias demuestran generosidad en un momento tan difícil y de forma tan rápida. Sin ellos ni yo ni otros muchos estaríamos aquí".
El colectivo
El es el alma mater de la Asociación Virgen del Pilar, que nació en 1994, cuando pacientes de corazón de Zaragoza, trasplantados en los hospitales de Valdecilla (Santander), San Pablo ( Barcelona) y clínica de Navarra (Pamplona), vieron la necesidad de compartir experiencias, sentimientos y sensaciones. A partir del primer trasplante en Zaragoza en el hospital Miguel Servet, el 30 de marzo del 2000, el colectivo fue tomando más fuerza al incorporarse los trasplantados que en un promedio de nueve al año, salvo pequeñas excepciones, acuden al organismo.
José Joaquín reiteró ayer su agradecimiento en un salón de actos a rebosar y en el que volvió a sonreír. "Se trata de recuperar una vida familiar y social, pero sobre todo, de recuperar la vida y eso solo es posible gracias a los donantes". El aplauso del auditorio resonó con fuerza. A su lado, los doctores también sonreían. Es el triunfo de todos.



http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=668577

No hay comentarios:

Publicar un comentario