Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

lunes, 16 de mayo de 2011

Los aragoneses tardan menos de dos meses en recibir un trasplante de hígado







15 de mayo, 2011.


María José Crespo Roig

La espera varía en función de la situación de cada paciente
La espera varía en función de la situación de cada paciente


Los aragoneses en lista de espera para recibir un trasplante de hígado aguardan menos que los pacientes de otras Comunidades. El tiempo medio de espera es de 55 días, cuando en otras autonomías con más población se tarda el doble, unos 120 días. Casi 400 personas han recibido un trasplante de este tipo en Aragón desde 1998.


Zaragoza.- Los pacientes hepáticos de Aragón que necesitan un trasplante de hígado y que están en la lista de espera para conseguirlo reciben el órgano antes que en otras Comunidades con más población. De hecho, la media de espera aquí se sitúa entre 50 y 55 días, mientras que en otras zonas se tiene que esperar el doble, unos 120 días.
Así lo ha asegurado a ARAGÓN PRESS el presidente de la Asociación de Trasplantados Hepáticos de Aragón, Luis Miguel Barrachina. “Una persona que necesita urgentemente un hígado es más fácil que lo reciba con vida en Aragón que si estuviera en otras Comunidades”, ha aseverado.
Obviamente, la espera varía en función de la situación de cada paciente y, por ejemplo, del grupo sanguíneo que tenga, que le hará más o menos compatible con los posibles donantes. En el caso de Barrachina, dado que su grupo sanguíneo es poco común, B+, se tardó un año en dar con el donante y órgano apropiado.
El primer trasplante de hígado en Aragón se realizó en 1998. Desde entonces, ya son casi 400 los pacientes trasplantados. Como media, cada año son unos 30 los trasplantes hepáticos que se realizan en la Comunidad, cuyo hospital de referencia en esta área es el Clínico Universitario Lozano Blesa.
Según alerta Barrachina, en los últimos años ha habido un ligero descenso en cuanto al número de donantes, lo que se asocia a la disminución de accidentes de tráfico. Ahora, explica, han aumentado los donantes de mayor edad, lo que implica que el órgano que se recibe "también es más viejo", por lo que “da menos garantía y su vida es más corta”.
No obstante, el presidente de la Asociación de Trasplantados Hepáticos de Aragón asegura que los trasplantados hepáticos, “cuidándose, con una vida sana y con su tratamiento al día, no tienen por qué tener complicaciones” tras ser intervenidos. En la asociación, asegura, hay pacientes que fueron trasplantados hace 18 ó 20 años y siguen sin problemas.
La Asociación de Trasplantados Hepáticos de Aragón recuerda que cuenta con un piso gratuito donde las familias de los pacientes de fuera de Zaragoza que son trasplantados en la capital aragonesa pueden asearse y descansar.




http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=83613&secid=9

No hay comentarios:

Publicar un comentario