Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

jueves, 5 de mayo de 2011

El estudio OSAKA muestra que ADVAGRAF y PROGRAF generan resultados similares en el trasplante renal

COMUNICADO: El estudio OSAKA muestra que ADVAGRAF(R) y PROGRAF(TM) generan resultados similares en el trasplante renal

STAINES, Inglaterra, May 3, 2011 /PRNewswire/ -- 


Foto: Beatriz Mera.



Astellas Pharma Europe Ltd ha anunciado hoy que los resultados del estudio OSAKA de 6 meses demuestran que la terapia basada en la liberación prolongada de tacrolimus (QD; ADVAGRAF(R), Graceptor(R) en Japón) no es inferior a la misma dosis diaria de la terapia de liberación inmediata de tacrolimus (BID; PROGRAF(TM)) (0,2 mg/kg/día) para eficacia en trasplante renal. Estos datos se presentaron por primera vez esta semana en el 2011 American Transplant Congress en Philadelphia.


En una era donde hay pocos inmunosupresores nuevos en la línea para el trasplante renal, el estudio OSAKA investigó cómo optimizar la exposición a tacrolimus QD en comparación con el actual estándar clínico, tacrolimus BID.
El estudio se realizó en 110 centros de 22 países e incluyó más de 1.200 pacientes. Los pacientes y donantes reflejaron la situación clínica de la vida real, con una descendente calidad de los órganos y una población de pacientes envejecida. Aproximadamente dos tercios de pacientes en el estudio eran hombres y la edad media estaba en torno a los 50 años. La edad media de los donantes de órganos en el estudio fue de 51,5 años y aproximadamente el 50% se definió como donantes de criterios expandidos.

A los 6 meses, la comparación de eficacia no reveló diferencia entre los brazos de tratamiento en la conclusión primaria de fallo de eficacia. La disfunción de injerto (medida al final del estudio) fue la principal causa de fallo de eficacia en todos los brazos de tratamiento. El nivel de la tasa de filtración glomerular estimada (eGFR) establecido para la disfunción de injerto (<40 mL/min/1,73 m2) y el alto número de donantes de criterios expandidos son propensos a responder por la alta incidencia de la disfunción de injerto como razón para el fallo de eficacia.

La incidencia del rechazo agudo confirmado por biopsia (BCAR), el tiempo para la primera incidencia de BCAR y la gravedad de BCAR fueron bajas, y comparables en los brazos de tratamiento. La función renal fue similar a las terapias de liberación prolongada e inmediata de tacrolimus. Curiosamente, el estudio también mostró que una dosis de inicio más alta de tacrolimus QD (0,3 mg/kg/día) no se asocia con una mayor eficacia. La terapia libre de esteroides se asoció con menos diabetes mellitus reportada y un menor colesterol comparado con otros brazos de tratamiento, pero una menor función renal, y no hubo diferencias importantes en los efectos adversos entre los brazos.

La doctora Laetitia Albano del Centre Hospitalier Universitaire de Niza, Francia, que presentó los resultados del estudio en el American Transplant Congress, comentó: 'El estudio OSAKA complementa los hallazgos previos de una reciente comparación de doble ciego y doble simulación de tacrolimus QD y BID, y demuestra la similitud en el uso de tacrolimus QD y BID en un entorno de etiqueta abierta que representa más estrechamente la práctica clínica'.


HISTORIAL
Acerca del estudio OSAKA
El estudio OSAKA fue un estudio internacional, multicentro, aleatorio, de 24 semanas, de etiqueta abierta, de cuatro brazos, de grupo paralelo, de fase IIIb comparativo diseñado para investigar los regímenes inmunosupresivos con tacrolimus QD o tacrolimus BID en receptores de trasplante renal adulto.
Los sujetos (1.251) fueron seleccionados aleatoriamente a 1:1:1:1 para cuatro brazos de tratamiento:
-- Brazo 1: tacrolimus BID 0,2 mg/kg de dosis inicial + micofenolato mofetil (MMF) + corticosteroides (24 semanas)
-- Brazo 2: tacrolimus QD 0,2 mg/kg de dosis inicial + MMF + corticosteroides (24 semanas)
-- Brazo 3: tacrolimus QD 0,3 mg/kg de dosis inicial + MMF + corticosteroides (24 semanas)
-- Brazo 4: tacrolimus QD 0,2 mg/kg de dosis inicial + MMF + basiliximab + corticosteroides perioperativos (bolus)
La conclusión principal fue la tasa de fallo de eficacia, definida como la incidencia y el tiempo para la primera incidencia de la pérdida de injerto, BCAR o disfunción de injerto (definida como eGFR <40 mL/min/1,73 m2 en la semana 24). Esta conclusión se utilizó de acuerdo con las directrices de la European Medicines Agency en investigación clínica de inmunosupresivos para un trasplante de órgano sólido.(1) Las conclusiones secundarias incluyeron una función renal, evaluación de rechazos agudos (incidencia, tiempo, gravedad y frecuencia general) y supervivencia de injerto y paciente.


Acerca del tacrolimus
El tacrolimus se ha convertido en un agente inmunosupresor establecido para la profilaxis y tratamiento del rechazo de aloinjerto renal. Está disponible en todo el mundo como una fórmula de dos veces al día (PROGRAF) y como fórmula de liberación prolongada (ADVAGRAF), que se ha desarrollado para ofrecer dosis una vez al día. La fórmula de liberación prolongada permite al tacrolimus estar disponible para absorción en una mayor proporción del tracto gastrointestinal, que puede reducir la variabilidad diaria en biodisponibilidad y ofrecer niveles sanguíneos de tacrolimus a largo plazo más consistentes.(2)


Acerca de Astellas Pharma Europe Ltd
Astellas Pharma Europe Ltd., con sede en el Reino Unido, es una filial europea de Astellas Pharma Inc., una empresa con sede en Tokio. Astellas es una empresa farmacéutica dedicada a mejorar la salud de personas de todo el mundo mediante el suministro de fármacos innovadores y fiables. La compañía tiene como objetivo convertirse en una empresa global que combine capacidades extraordinarias de I+D y marketing y continúe creciendo en el mercado mundial farmacéutico. Astellas Pharma Europe Ltd es responsable de 21 empresas afiliadas situadas en Europa, Oriente Medio y África. Además, la compañía tiene una instalación de I+D y tres plantas de producción en Europa. La compañía cuenta con una plantilla de aproximadamente 3.900 empleados en estas regiones. Para más información sobre Astellas Pharma Europe, visite http://www.astellas.eu


Acerca del American Transplant Congress
El 2011 American Transplant Congress es el 11 encuentro anual conjunto de la American Society of Transplant Surgeons y la American Society of Transplantation. El encuentro se celebró del 30 de abril al 4 de mayo de 2011 en el Pennsylvania Convention Center en Philadelphia.
El programa del congreso pretende ofrecer un foro para intercambiar la nueva información científica y clínica, crear un campo para el intercambio de ideas sobre cuestiones de cuidado y gestión, y facilitar negociaciones sobre cuestiones socioeconómicas, éticas y regulatorias relativas al trasplante de órganos y tejidos.


Referencias
1. European Medicines Agency Committee for Medicinal Products for Human Use. Guideline on clinical investigation of immunosuppressants for solid organ transplantation. London, 24 July 2008.
2. European Medicines Agency Committee for Proprietary Medicinal Products. Note for guidance on modified release oral and transdermal dosage forms: section II (pharmacokinetic and clinical evaluation). London, 28 July 1999.
CONTACTO: Contacto para consultas o información adicional: Mindy Dooa,Director de comunicaciones corporativas, Astellas Pharma Europe Ltd, 3 May. (0) - 1784-419-408, mindy.dooa@eu.astellas.com


http://www.europapress.es/noticia.aspx?cod=20110503010225&ch=00136

No hay comentarios:

Publicar un comentario