Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

jueves, 12 de mayo de 2011

Michoacán, entre los 10 primeros lugares en donación de órganos





Foto: Especial

MORELIA, Mich., 11 de Mayo 2011.-

Michoacán obtuvo el primer lugar nacional en el 5to Concurso Nacional de Dibujo Infantil, convocatoria lanzada en fechas pasadas por la Secretaría de Salud Federal, a través de los Consejos Estatales de Trasplantes, con el objetivo de promover la donación y trasplante de órganos en la niñez.
El dibujo ganador fue elaborado por la niña Julieta Tavera Tello del Instituto Cumbres bajo el título “Un soplo de Villa”. También, el estado fue merecedor de una mención Honorifica Luis Iván Tavera Tello de la misma institución educativa con la obra “Completa una vida”.
La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) a través del Consejo Estatal de Trasplantes (Coetra) se sumó a esta convocatoria para fomentar desde la niñez la cultura de donación de órganos y concientizarlos sobre esta necesidad para que por medio de ellos se pueda llegar a las familias.
En esta convocatoria, se recibieron 299 dibujos donde participaron 15 primarias públicas y privadas del estado, donde participaron los municipios de Morelia, Maravatío y Uruapan.
Las obras fueron calificadas por un jurado integrado por tres especialistas en artes plásticas Los premios correspondientes a los ganadores se entregaron el día 30 de abril a las 11:00 horas en el Centro Cultural Mexiquense. En dicho lugar y en la misma fecha, se inauguró la exposición de las obras seleccionadas.
CIFRAS DE TRANSPLANTES
Durante el año 2010, en el Estado se realizaron 46 trasplantes de riñón, 21 obtenidos de donador cadavérico y 25 de un familiar del paciente; 52 de córnea, 20 de ellas donados a corazón parado, así como 11 donaciones multiorgánicas, de las que se obtuvieron riñones, córneas, un hígado y un corazón, con lo que se vieron beneficiadas más de 50 familias. En lo que va de 2011, se han llevado a cabo 8 trasplantes de riñón de donador vivo relacionado, y uno de córnea.
Michoacán se encuentra entre los primeros 10 lugares a nivel nacional en materia de donación de órganos; uno de cada cuatro hígados trasplantados a nivel nacional los provee Michoacán, y es pionero en el programa de apoyo con tratamiento inmunosupresor gratuito por un año al paciente trasplantado, lo que evita el empobrecimiento de la familia y permite la posibilidad de que el paciente se reintegre a la vida productiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario