Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

viernes, 1 de abril de 2011

La Fundación Valdecilla aprueba tres convocatorias en el programa de ayudas a residentes 2011

CC OO ha ganado las elecciones sindicales en la Fundación Marqués de Valdecilla

Son los contratos Post-MIR Wenceslao López Albo, los contratos post-MIR fin de residencia y las bolsas de viaje Esteban Martino

31 de marzo de 2011

SANTANDER, 31 (EUROPA PRESS)


El Patronato de la Fundación Marqués de Valdecilla ha aprobado tres convocatorias con medidas de fomento a la investigación y la formación destinadas a los residentes para este año 2011. En concreto, se incluyen los contratos Post-MIR Wenceslao López Albo, los contratos post-MIR fin de residencia y las bolsas de viaje Esteban Martino. 


Según destaca el Gobierno cántabro en nota de prensa, esta convocatoria se enmarca dentro de las acciones que desde la Consejería de Sanidad se vienen impulsando para fomentar la actividad investigadora, la formativa y la incorporación de talento en el sistema sanitario de Cantabria.


La convocatoria de los contratos Post-MIR Wenceslao López Albo permite la incorporación y participación en proyectos de investigación de aquellos profesionales sanitarios "excelentes" que hayan finalizado su período de formación especializada.


Para ello, se facilitan estancias en el extranjero en centros de alto prestigio, con el fin de integrar posteriormente a estos profesionales en los grupos de investigación en ciencias de la salud, o asistenciales en los centros y organismos de Cantabria. La convocatoria está abierta a aspirantes de toda España, ya que el objetivo es incorporar talento.


Estos contratos aseguran una retribución mensual bruta de 3.000 euros y podrán tener una duración global entre 12 y 36 meses, incluyendo un período mínimo de 12 meses y máximo de 18 meses de duración en un centro extranjero.


La Fundación Marqués de Valdecilla lleva concedidas 11 becas post-MIR Wenceslao López Albo desde que en el año 2002 se puso en marcha esta convocatoria para promover la actividad científica y potenciar la investigación. Desde la convocatoria del año 2008 se ha producido una conversión de estas becas en contratos, mejorando su dotación económica y las condiciones de los profesionales.


A través de estos contratos Post-MIR López Albo se han desarrollado proyectos de investigación con estancias en centros extranjeros como el Hospital Monte Sinaí de Nueva York, la Universidad de Rotterdam, la Universidad de Arkansas o el Imperial College de Londres. 


A su vuelta, los investigadores han puesto en marcha proyectos de valor estratégico, además de conseguir alianzas perdurables con los centros en los que han permanecido. 


Algunos ejemplos de proyectos que se han puesto en marcha por becarios López Albo son el proyecto del biobanco IFIMAV, nuevas técnicas para el diagnóstico de infecciones de prótesis ortopédicas en la práctica clínica, el mapeo cerebral para la cirugía de áreas elocuentes cerebrales, nuevas técnicas de trasplante hepático, el estudio de los mecanismos de algunas neoplasias hematológicas y el estudio de los mecanismos de la osteoporosis.


De los once beneficiarios de un contrato post-MIR Wenceslao López Albo, siete profesionales ya han finalizado su trabajo de investigación. El total de la duración de las siete investigaciones finalizadas ha sido de 277 meses, con una inversión aproximada de estas ayudas cercana a los 550.000 euros. Los cuatro trabajos restantes que todavía no han finalizado suman 115 meses de ayuda.


La primera publicación de un becario López Albo tuvo lugar en 2005. Desde entonces los beneficiarios de estas ayudas han publicado un total de 100 trabajos, incrementándose la producción científica y su factor de impacto. Estos 100 trabajos publicados entre 2005 y 2010 han sido citados en otras publicaciones un total de 549 veces. De hecho, 14 trabajos han sido citados 10 ó más veces.


CONTRATOS POST-MIR FIN DE RESIDENCIA


La Fundación Marqués de Valdecilla ha aprobado también la convocatoria de los contratos post-MIR fin de residencia para proyectos de investigación dirigidos a formar y desarrollar la capacidad investigadora de los profesionales sanitarios que hayan finalizado su formación especializada en el SCS.


El presupuesto para estas contratos post-MIR fin de residencia para proyectos de investigación asciende a 109.500 euros. Con una duración de un año, se concederán un máximo de cinco becas con una cuantía anual para cada beca de 18.900 euros, más una ayuda complementaria. Este año también se mejoran las condiciones, pues se articulan mediante contratos laborales.


BOLSAS DE VIAJE ESTEBAN MARTINO


En cuanto a las bolsas de viaje Esteban Martino, que cuentan con una dotación de 72.000 euros, tienen como objetivo facilitar la realización de rotaciones, por un período máximo de cuatro meses, en centros internacionales de alto prestigio asistencial e investigador a aquellos profesionales que desarrollen su formación sanitaria especializada en el SCS.


Esta ayuda se enmarca dentro del objetivo marcado por la Consejería de Sanidad para lograr que la formación de los residentes incluya una estancia en el extranjero.


Para la convocatoria 2011 se han previsto 15 bolsas de viaje, con una cuantía máxima de 1.200 euros.


http://www.que.es/cantabria/201103311946-fundacion-valdecilla-aprueba-tres-convocatorias-epi.html?anker_4

Fundación Marqués de Valdecilla: http://www.fmdv.org/Es/Paginas/Presentacion.aspx .

Foto:http://www.cantabria.ccoo.es/webcantabria/menu.do?Informacion:Noticias:79221 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario