Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

jueves, 7 de abril de 2011

Fumar tras el trasplante aumenta el riesgo de tumores relacionados con el tabaquismo

Dejar de fumar reduce el riesgo de cáncer tras un trasplante de hígado
Un estudio también encontró que fumar tras el trasplante aumenta el riesgo de tumores relacionados con el tabaquismo.



Robert Preidt
Traducido del inglés: jueves, 31 de marzo, 2011

MIÉRCOLES, 30 de marzo (HealthDay News/HolaDoctor) -- Los pacientes de trasplante de hígado que dejan de fumar tienen menos probabilidades de desarrollar cánceres relacionados con el tabaquismo, según sugiere un estudio reciente.

Investigadores españoles revisaron datos de cientos de pacientes que se sometieron a un primer trasplante de hígado entre abril de 1990 y diciembre de 2009. Durante el periodo de seguimiento promedio de 7.5 años, los pacientes que dejaron de fumar tras el trasplante tuvieron una menor incidencia de cánceres relacionados con el tabaquismo que los que continuaron haciéndolo.

Se identificaron cánceres relacionados con el tabaquismo en 13.5 por ciento de los pacientes que murieron durante el periodo del estudio. En total, se diagnosticó a 26 pacientes con 29 cánceres relacionados con el tabaquismo.

Los tipos de cánceres observados en este estudio fueron los de pulmón, cabeza y cuello, esófago, y de riñón y tracto urinario (que no fueran de próstata).

Algunos estudios anteriores habían sugerido que una mayor duración o potencia del tratamiento de inmunosupresión podrían asociarse con un mayor riesgo de cáncer entre los pacientes de trasplante. Pero el estudio no encontró esa relación.

En su lugar, los investigadores concluyeron que fumar tras un trasplante aumenta el riesgo de cáncer, y que dejar de fumar después del trasplante reduce ese riesgo.

El estudio aparece en la edición de abril de la revista Liver Transplantation.

"Debido a que fumar es un importante factor de riesgo de malignidad, los programas de intervención y evaluación preventiva podrían ayudar a reducir la tasa de mortalidad relacionada con el cáncer en los pacientes de trasplante de hígado", concluyó en un comunicado de prensa de la Asociación Estadounidense para el Estudio de las Enfermedades de Hígado y la Sociedad Internacional de Trasplantes de Hígado el Dr. J. Ignacio Herrero, líder del estudio.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Liver Transplantation, news release, March 28, 2011
http://m.medlineplus.gov/spanish/news/fullstory_110497.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario