Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

martes, 26 de abril de 2011

La cirugía para curar la diabetes alcanza una tasa de éxito del 81%

Foto: Beatriz Mera. Día Mundial del Riñón. Alcalá de Guadaíra.

12/4/2011
El Dr. Jorge Solano, jefe de la Unidad de Cirugía Laparoscópica Avanzada de Hospital Quirón Zaragoza, acaba de mostrar hoy, en rueda de prensa, los primeros datos de la cirugía metabólica que realiza para la diabetes. Estas cifras, y su evolución, se han expuesto en el XIII Congreso de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad y de las Enfermedades Metabólicas, celebrado en Gran Canaria.
El estudio está basado en 42 pacientes intervenidos desde febrero de 2010, de los que 17 son mujeres y 25 varones, con una media de edad de 50 años y una diabetes de 8,2 años de antigüedad media. De esos 42 pacientes, 21 se trataban con pastillas, los otros 21 precisaban, además, inyectarse insulina. Tras la intervención, ningún paciente precisa insulina. De los 42 casos, 8 siguen tratándose con pastillas en una dosis inferior a la original, y en los 34 restantes se ha conseguido controlar la diabetes y, consecuentemente, no precisan ningún tipo de tratamiento, lo que supone una tasa de éxito del 81 %. Por último, del informe que aporta el Dr. Solano, se extrae que de todos los pacientes intervenidos, al 57% se les ha eliminado la hipertensión arterial, al 93,7% se les ha eliminado la hipertrigliceridemia y al 100% se les ha eliminado la hipercolesterolemia.
La cirugía metabólica
La cirugía consiste en realizar un cortocircuito entre el estómago-duodeno y la parte inferior del intestino delgado, reduciendo, así, el tiempo en el que el cuerpo absorbe las calorías de la comida y el paso de la misma por las primeras porciones del aparato digestivo. El duodeno es el primer segmento del intestino delgado y en la operación se ha conseguido que la comida no pase por él y por las inmediaciones del páncreas. Como señala el Dr. Solano, “en el duodeno está el origen de la señal metabólica que causa la resistencia a la insulina. Esta señal está posiblemente exagerada o mal sincronizada en los pacientes diabéticos, impidiendo la regulación correcta de los niveles de insulina y de glucosa en la sangre”.
La intervención metabólica para eliminar la diabetes, está indicada en pacientes con las siguientes características: personas con diabetes tipo 2 (90% de las diabetes), mal controlada, que asocien cierto grado de obesidad, con una edad comprendida entre los 18 y 65 años y con existencia de reserva pancreática.
La diabetes
La diabetes es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía. La insulina es el factor más importante en este proceso. Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células.
Hay dos tipos principales de diabetes. La tipo 1, dependiente de la insulina, a veces se le llama diabetes juvenil, porque normalmente comienza durante la infancia (aunque también puede ocurrir en adultos). Como el cuerpo no produce insulina, estas personas deben inyectarse insulina para poder vivir. Menos del 10% de los afectados por la diabetes padecen el tipo 1. En la tipo 2, que surge en adultos, el cuerpo sí produce insulina, pero, o bien no produce suficiente, o no puede aprovechar la que produce, por lo que la insulina no puede escoltar a la glucosa al interior de las células.
Frente a la diabetes tipo 1, que aparece con unos síntomas marcados y necesita insulina desde el inicio, la diabetes de tipo 2 afecta al 90% de los diabéticos y está más asociada a los antecedentes familiares y a los hábitos de vida occidentales.
Según el Dr. Solano, “la diabetes es una enfermedad con gran componente gastrointestinal, derivada de problemas con las hormonas gastrointestinales que influyen en la producción y acción de insulina, por eso puede tratarse con la cirugía metabólica”.



http://www.cirugiadiabetes.es/2011/04/heraldo-de-aragon-la-cirugia-para-curar-la-diabetes-alcanza-una-tasa-de-exito-del-81/

23 comentarios:

  1. Y ¿no sería más rentable para la Sanidad pública facilitar este tipo de intervenciones a sus pacientes que mantenerles de por vida dependiendo de la insulina y una docena de medicamentos más?

    ResponderEliminar
  2. Claro que sería más rentable. Según estadísticas la mayoría de diabéticos son tipo 2, y además sufren problemas de sobrepeso y todo lo demás asociado con la DM. Pero (siempre hay un pero) a los políticos que financian la Sanidad Pública en nuestro país y en el mundo entero les importa un comino. La diabetes sigue siendo una enfermedad sin cura en palabras de Bernat Soria, no en las mías. Somos diabéticos ya el 12% de la población española. Y se prefiere engrosar las arcas de las farmacéuticas que alargar la vida y la calidad de vida de ese 12%.
    En este artículo se exponen las razones del Premio Nobel de Medicina de 1993, Richard Roberts: "muchas de las enfermedades que hoy son crónicas tienen cura, pero para los laboratorios farmacéuticos no es rentable curarlas del todo, los poderes políticos lo saben, pero los laboratorios compran su silencio financiando sus campañas electorales".

    Saludos!

    Beatriz González Villegas, la que se opera mañana.

    ResponderEliminar
  3. me gustarìa saber el costo de una cirugia de este tipo en la medicina privada

    ResponderEliminar
  4. Hola, anónimo. No tengo ni idea. De todos modos es cosa de investigar.

    En cuanto sepamos algo lo comentaremos en un nuevo post, o te lo mandamos directamente a tu mail si nos lo pasas.

    Sea lo que sea lo que cueste, la reflexión es -para los que sufrimos esa diabetes tipo 2- el dolor que nos ahorraremos gracias a someternos a esa cirugía, los ingresos que no tendremos que hacer, lo que ganaremos pudiendo ver hasta que muramos por causas externas a la propia diabetes, lo que no tendremos que sufrir librándonos de la diálisis, otra de las consecuencias directas de una diabetes mal controlada, o de las amputaciones, la sordera, la demencia vascular, la impotencia en los casos de los hombres, etc, etc...

    Beatriz González Villegas.

    ResponderEliminar
  5. Yo conozco a un paciente al cual le realzaron la operacion, y despues de 1 mes ha perdido mucho peso presenta estrema delgadez, cansacio y diarrea, son acaso estos complicaciones del posoperatorio?

    ResponderEliminar
  6. Imagino que toda pérdida de peso de forma brusca es perjudicial.

    ResponderEliminar
  7. Te dejo este enlace:

    http://www.gacetamedica.com/gaceta/articulo.aspx?IDART=744336&TIPO=2

    Los expertos aclaran que la diabetes tipo 2 "no se opera ni se cura"

    ResponderEliminar

  8. Complicaciones de la cirugía bariátrica



    http://www.elsevier.es/sites/default/files/elsevier/pdf/36/36v69n03a11000119pdf001.pdf

    ResponderEliminar
  9. La diabetes no se opera


    http://www.canaldiabetes.com/la-diabetes-no-se-opera/

    ResponderEliminar
  10. Cada cual publica respondiendo a unos intereses. Unas veces los intereses son oconómicos. Otras veces, también.

    Aquí se publica todo lo que es esperanzador para nosotros, pero siempre hay que ser crítico porque todo, por muy bueno que sea, tiene su parte mala.

    ResponderEliminar
  11. Una simple intervención para nosotros puede ser grave si las cosas se tuercen, así que una cirugía complicada, más aún. Pero la fé mueve montañas: ya sea la fe en un dios, en una esperanza, o en una mentira.
    La cosa es que las mueve.

    http://www.smu.org.uy/publicaciones/libros/historicos/dm/cap25.pdf

    ResponderEliminar
  12. Hola, es una pena que no haya unanimidad en las opiniones de los médicos sobre esta cirugía. Unos la pintan como la panacea, como algo maravilloso, y en cambio otros la echan por tierra. Cualquiera se anima a operarse, con lo malo que es el post operatorio y el dineral que debe de costar, para luego no ver buenos resultados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los criterios clínicossuelen estar más o menos claros acerca de a qué personas les puede ir bien con esta cirugía, y a quiénes no. Pero la Medicina no es matemáticas. Para que se den buenos resultados no sólo hay que someterse a esta cirugía, sino que posteriormente hay que cambiar de hábitos de vida.
      Me consultó un señor sobre esto hace poco. Siendo diabético y con sobrepeso, quería operarse para (como en otros casos) "poder comer lo que me venga en gana". Esto no funciona así. Pero mientras el paciente interesado esté dispuesto a pagar, en el centro privado donde le intervengan le darán mil y una esperanza. El médico de familia que le conozca bien, y que sepa de ese deseo le dirá que no le servirá de nada.

      Un abrazo, y gracias por estar con nosotros.

      Bea.

      Eliminar
  13. Como es esta operacion?
    Cuanto cuesta?
    Para quien es?
    donde se raliza?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien mejor te lo puede explicar es alguien del Hospital Quirón de Zaragoza. Y digo de este hospital, porque es al que alude el artículo que publicamos aquí. Hoy hay muchísimos sitios donde someterse a este tipo de operación.

      http://www.quiron.es/es/zaragoza/cirugia_general


      Cirugía General y Digestiva:

      - Cirugía esofagogástrica:
      Reflujo y acalasia
      Cáncer de estómago
      Cáncer de estómago

      - Cirugía hepato- bilio-pancreatica:
      Cirugía hepática
      Cirugía de la vesícula y vías biliares
      Cirugía del páncreas.

      - Coloproctologia:
      Cáncer colorrectal
      Enfermedad inflamatoria intestinal
      Enfermedad diverticualr
      Hemorroides
      Fístulas
      Fisuras

      -Cirugía endocrina.
      Cirugía del tiroides
      Cirugía de las paratiroides

      - Cirugía de la pared abdominal:
      Hernias
      Eventraciones

      - etc...

      JEFE DE SERVICIO:
      Dr. Jorge Solano Murillo

      EQUIPO MÉDICO:
      Dra. Rocío Ferrer Sotelo

      JEFE DE SERVICIO:
      Dr. Eloy Tejero

      EQUIPO MÉDICO:
      Dra. Marta Gutiérrez Díez

      CONSULTAS:
      Dr. Fernando Ruiz Marcuello
      Dra. María José Morollón Loríz
      Dr. Andrés Sádaba Armendáriz
      Dr. Pascuel Soler Alcubierre

      Contacto:

      Teléfono. 976 720 000
      Fax: 976 720 009

      Eliminar
  14. Hola yo soy diabético tipo 1 y me gustaría saber si la operación también puede ayudarnos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alfonso!
      Este tipo de intervención han tenido un éxito aceptable en determinados pacientes con diabetes tipo 2, y que además eran obesas.

      Para nosotros los diabéticos tipo 1 esta intervención no nos soluciona mucho, salvo que estemos pasados de kilos y lo que queramos sea utilizar menos insulina.

      Hoy por hoy, los tipo 1 tenemos a disposición en España la bomba de insulina que, al obligarnos a monitorizarnos, y a medir lo que ingerimmos hasta el punto de saber cuánta insulina precisamos por ración de hidratos de carbono ingerida, da muy bueno resultados respecto al control de la hemoglobina glicosilada. Cuanto más logremos bajarla, menor será la incidencia de problemas perif´´ericos como arteriopatías, neuropatías, y todas las "tías" que nos esperan al final de nuestros días.

      Si lográsemos presionar juntos, bien con asociaciones, o bien como ciudadanos con capacidad de organizar plataformas de influencia, el SNS nos ofrecería sensores que, unidos a las bombas de infusión continua de insulina serían lo que hoy llaman páncreas artificial. La bomba nos inyecta, el sensor nos dice qué glucemia tenemos.

      He dimitido como presidenta de la asociación de Trasplantados de Páncreas este verano. Ha sido una decisión egoísta por mi parte, porque sí sé conseguir una bomba cuando la necesita, por ejemplo, pero todo tiene un tiempo.

      La verdadera solución para los diabéticos tipo 1 está a día de hoy a la vuelta de la esquina con el trasplante de células beta obtenidas a partir de células madre. Es un trasplante sin cirugía invasiva y sin inmunosupresión. Lo esperamos como agua de mayo, pero vuelvo a lo mismo: los que callan y no exigen, mueren como están.

      Eliminar
  15. Hola soy diabético tipo 1 y quiero saber si hay alguna esperanza para los diabéticos tipo 1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo!
      Para nosotros hay muchos avances a día de hoy. Salen nuevos tratamientos cada poco tiempo.
      Ya está ahí (en Estados Unidos) la insulina inhalada. Es cuestión de tiempo que la aprueben en Europa.
      Para un control sin errores, y no invasivo (que bien falta que nos hace, que acabamos hartitos de pinchazos en los dedos) están practicando con un nuevo sensor de glucemia que obtiene los resultados colgandotelo en el lobulillo de la oreja, sin pinchazos, ni nada. No te cura la diabetes, pero, ¡narices!, es menos dañino.
      Y siguen investigando para obtener células productoras de insulina, las células beta, que a nosotros nos faltan. Los diabéticos Tipo 1 debutamos en esta enfermedad porque nuestro sistema inmune considera "enemigas" a nuestras propias células productoras de insulina (nuestras células beta que andan en el páncreas formando islotes). Nuestro propio sistema inmune termina zampándose a todas ellas. Por eso hoy se está investigando con células madre, por un lado, y con células obtenidas de la piel, por ejemplo, para transformarlas en esas células beta que necesitamos. Serían igualitas a las que perdimos. Eso significa que, desde el momento que nos inyectan un puñado de esas células en, por ejemplo, el hígado, empiezan a producir la insulina justa que necesitamos en función de lo que comemos, o el ejercicio que hacemos.
      Un pinchazo con el bolo (que así lo llaman) de células productoras de insulina, y nos convertimos de golpe en insulinoindependientes: es decir, que dejamos de precisar insulina inyectada, inhalada, o de donde venga fuera de nuestro cuerpo. Nos transformamos en diabéticos que, gracias a un tratamiento de células beta, dejamos de precisar insulina.
      Como decimos aquí: ¡un puntazo!
      (Traducido: una maravilla)
      No tendríamos que tomar inmunosupresores, como los tomo yo que estoy trasplantada de un órgano completo. Los inmunosupresores son enormemente tóxicos, por decirlo de alguna manera. Tienen muchísimos efectos secundarios. Por eso solo se nos trasplanta cuando somos pacientes terminales. Solo cuando las opciones son o morirse, o trasplantarse. Con el trasplante de células beta conseguidas de esa manera te libras de esos "daños colaterales".
      Por otro lado, se están haciendo muchos avances respecto a lo que llaman páncreas artificial.
      Hasta ahora hemos tenido bomba de infusión continua de insulina. Yo la he llevado, y me ha ido mejor que nunca.
      Pues si es bueno llevar bomba, imagina lo que es unir esa bomba a un sensor que te mide la glucemia un montón de veces al minuto. Medtronic fabrica uno interesante.
      Lo último en esa unión es implantarte bajo la piel el dispositivo. Ahora mismo andan fabricando distintos cacharros a este fin. Y los hay que hasta se controlan a través del móvil.
      Así que sí. Hay avances para nosotros. Y esos avances son nuestra esperanza.
      Pero si queremos que nuestro Sistema Nacional de Salud, el nuestro en España, o el que sea, donde sea, nos financie estos tratamientos tan novedosos que son lo más parecido a una cura, o nos unimos y peleamos por ellos desde asociaciones, o echamos una lotería primitiva cada día con la ilusión de que nos toque y podamos pagarlos.
      En términos estadísticos, lo más fácil es conseguir estas historias desde asociaciones, y asociaciones unidas sin el control del politiqueo barato, desde pacientes con pacientes. Creer en que nos toque la lotería, y que el lobo feroz y Caperucita Roja reviven cada vez que los leemos, es lo mismo. Pero allá cada cual con sus opciones de vida, o con sus posibilidades económicas.
      Si eres de los diabéticos tipo 1 que además de esperanza tienen dinero, te felicito. Tu futuro será divino. El nuestro, humano. Y yo ando humanamente peleando con mis compañeros.

      Beatriz González Villegas.

      Eliminar
  16. hola que tal tengo diabetes tipo 2 vivo en Mexico, tengo 23 años y tengo un aproximado de 10 años con la diabetes, quisiera saber cual es el costo y que tanto porcentaje hay de que se me quite la enfermedad??... muchas gracias y espero poder tener respuesta, muchas gracias

    ResponderEliminar
  17. Hola mi papa es diabético por aproximadamente 10 años o un poco mas, a el ya le amputaron la pierna derecha hasta la rodilla y la otra esta muy mal, no quiere amputársela tampoco, ahora esta inyectándose insulina desde hace unos meses atrás, pero el pie que si tiene sale liquido, ya va para los 70 años, se podría operar con estos antecedentes? y si esta operación existe en Ecuador?

    ResponderEliminar
  18. Hola! Lamento mucho la situación en la que está tu papá.
    Voy a buscarte si en Ecuador hay alguna empresa que haga alguna de estas operaciones.
    La pierna deberían llevársela en alguna Unidad de Día (Hospital de Día) de Diabetes, o, mejor aún, en Cirugía Vascular. Son los vasculares los que amputan. Pero hoy hay muchas técnicas para no llegar a la amputación: desde realizar un bypass que consiga que llegue sangre a la zona que ahora "echa líquido", que posiblemente se pus, o líquido seroso que hay que mantener bien vigilado...
    A ver qué te encuentro.
    Saludos

    ResponderEliminar