Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

domingo, 22 de diciembre de 2013

Inducen por vez primera la formación de células pulmonares funcionales a partir de células madre humanas

Jueves, 19 diciembre 2013

Por primera vez, unos científicos han tenido éxito en el reto de transformar células madre humanas en células funcionales de tipo pulmonar y de las vías respiratorias.

Este logro abre las puertas a la posibilidad de generar de forma fiable tejido pulmonar para trasplante usando células del propio paciente.

La comunidad científica ha tenido cierto éxito en la transformación de células madre humanas en células del corazón, células beta del páncreas, células intestinales, células del hígado y células nerviosas, haciendo surgir todo tipo de posibilidades para la medicina regenerativa. Sin embargo, las células pulmonares habían sido un campo lleno de obstáculos.

Ahora, finalmente ya se ha dado con un modo sólido de inducir la formación de células funcionales de tipo pulmonar y de las vías respiratorias.

Aunque las aplicaciones clínicas del hallazgo hecho por el equipo del Dr. Hans-Willem Snoeck, de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York, aún están a bastantes años de distancia en el futuro, ya es posible comenzar a ensayar técnicas con las que usar células de la piel del propio paciente para generar tejido pulmonar funcional.

En la investigación también han trabajado Gordana Vunjak-Novakovic, Sarah X.L. Huang, Mohammad Naimul Islam, John O’Neill, Zheng Hu, Yong-Guang Yang, Ya-Wen Chen, Melanie Mumau, Michael D. Green y Jahar Bhattacharya, todos del Centro Médico de la citada universidad.



 
Células madre embrionarias humanas diferenciadas en una clase de células pulmonares, identificables por la coloración verde. Una gran parte de estas células transformadas expresa una proteína identificable por la coloración roja, la cual indica que son células funcionales del tipo deseado. (Imagen: Sarah Xuelian Huang, CUMC)



Fuente: http://noticiasdelaciencia.com/not/9080/inducen_por_vez_primera_la_formacion_de_celulas_pulmonares_
funcionales_a_partir_de_celulas_madre_humanas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario