Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

martes, 3 de diciembre de 2013

Un olfato a prueba de diabetes

Yaiza Hernández adiestra desde hace un año a 'Ayax' para que detecte las bajadas de azúcar de su propietario

amparo r. montero 30.11.2013 | 02:10



A Yaiza Hernández Cáceres siempre le llamó la atención las posibilidades del olfato canino. Su pasión por los animales y el gusanillo por ir más allá del adiestramiento básico le llevó a estudiar educación y etología en la Isla, ya que "de toda la vida" ha tenido perros y se veía "en desconocimiento", confiesa. Ahora, además de entrenadora profesional de canes, es una experta en diabetes. El motivo no es otro que el trabajo que desde hace un año realiza con Ayax, una bonita perra labrador, y el propietario de esta. Desde que era un cachorro, Hernández enseña a Ayax a responder y alertar mediante ladridos sobre el estado hipoglucémico de su dueño "por y para quien la perrita vive". Un trabajo que requiere de paciencia y de buenas herramientas y que ya da resultados, según revela la joven, para quien la asistencia médica perruna alberga "verdadera magia". Una sensación, fruto de la experiencia y la investigación previa que intentará transmitir y comunicar hoy durante su ponencia enmarcada en la primera jornada de Un Día de Perros.

La adiestradora aprendió de forma autodidacta. "En Estados Unidos se sabe mucho sobre esta especialidad, pero aquí hay cierto retraso", explica. Por eso, cuando los dueños de Ayax contactaron con ella para trabajar la detección de las bajadas de azúcar, tuvo que adentrarse de lleno en los estudios norteamericanos que, junto a sus conocimientos le han ayudado en el proceso de aprendizaje de la perra. "Los entrenamientos son pequeñitos, de no más de una hora al día, con cuatro o cinco repeticiones. Tiene que ser algo rápido, divertido y premiado".

En las sesiones, Yaiza Hernández utiliza muestras tomadas el propietario diabético durante aquellos episodios que el animal tiene que detectar, para poder avisar posteriormente. "Lo que más tiempo conlleva y que a su vez también es lo más complicado es lograr la generalización de un comportamiento, es decir, que Ayax no solo avise de las bajadas de azúcar en casa, sino que lo haga en cualquier lugar y en cualquier situación". Por eso es de vital importancia que los entrenamientos puedan realizarse en espacios públicos, a los que Hernández solicita ayuda para poder completar el proceso de aprendizaje. "Algunos restaurantes me han dado permiso, pero es necesario que colaboren más establecimientos de todo tipo", asevera con la esperanza de que esto sea así muy pronto. Sobre todo, porque la perra de alerta médica tiene que acompañar en todo momento a su amo.

"El vínculo hacia su dueño es muy importante en este tipo de perros, además de la capacidad olfativa y de la raza", aclara la educadora canina de Alerta Médica Coaching Dogs, quien también resalta la necesidad de una buena actitud y control de la enfermedad por parte de las personas. "Para los diabéticos son un verdadero apoyo psicológico, porque además tienen que involucrarse de lleno en el proceso y eso les lleva a ser más cuidadosos con su salud". Por eso, Yaiza Hernández mantiene la esperanza de que este proyecto llegue a buen puerto.














Imagen: http://fotos01.laprovincia.es/2013/11/30/318x200/4754448.jpg
Fuente: http://www.laprovincia.es/las-palmas/2013/11/30/olfato-prueba-diabetes/574995.html
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario