Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

martes, 3 de diciembre de 2013

España: Más de 100.000 asturianos son diabéticos

diciembre 2, 2013
 
Más de 100.000 asturianos son diabéticos
  • Alrededor de 40.000 asturianos no saben que son diabéticos.
  • Unos 600 asturianos menores de 30 años padecen diabetes tipo 1.

En España, más de la cuarta parte de la población sufre de diabetes.
Se trata de la enfermedad del siglo XXI y no sólo afecta a los adultos, actualmente son muchos los niños que se enfrentan a altos niveles de glucosa en sangre. Con una buena alimentación y ejercicio físico se puede prevenir. De todos estos detalles sobre la enfermedad nos habla Francisco Pérez, presidente de la Asociación de diabéticos del Principado de Asturias.

Diabétes: síndrome (conjunto de síntomas) que se prensenta por una alteración de los valores de glucosa en sangre. Se padece diabetes si el nivel de azúcar en sangre es superior a los 126 miligramos por decilitro.

Así se puede definir esta enfermedad que afecta a un 13,8% de la población y que presenta en los más jóvenes (diabetes tipo 1) unos síntomas claros: grandes ganas de beber y orinar, hambre excesiva y pérdida de peso.
Sin embargo, los mayores de 40 años son los más afectados por la diabetes en todo el mundo (diabetes tipo 2) y sus síntomas son diferentes: personas con sobrepeso, mala alimentación y sedentarismo o personas con una carga genética. En los hábitos alimenticios es donde se debe incidir para prevenir la enfermedad.

Una diabetes mal controlada nos lleva a problemas más graves como por ejemplo el llamado “píe diabético“.


El píe diabético es la segunda causa de amputación, después de traumas por accidentes o caídas.

Para evitar los casos de pie diabético, la Asociación ha hecho pruebas podológicas para ver en que situación de sensibilidad se encuentra el píe y recomienda a los diabéticos que hagan revisiones del píe para poder prevenir mayores complicaciones.

Otra de las iniciativas que lleva a cabo la Asociación -dirigida a los más pequeños- es un campamento para los niños asturianos que padecen diabetes.

Lo más importante de la diabetes a esa edad es descargar la angustia que tienen los padres. Para ello hay que educar y enseñar primero a los padres y luego a los propios niños diabéticos; enseñarles qué tienen que comer o cuándo y cómo tienen que inyectarse la insulina.

Buena alimentación, ejercicio y hábitos saludables para prevenir la diabetes y evitar urgencias médicas como los desmayos por hipoglucemia. Si presenciamos un caso de este tipo, desde la Asociación, aconsejan llamar al 112 porque la persona ya no puede responder a un estímulo de azúcar.

La Asociación de Diabéticos del Principado de Asturias (ASDIPAS) tiene su sede en Oviedo y en Gijón y a lo largo de todo el año realizan actividades dirigidas a las diabéticos para que aprendan a convivir con la enfrermedad.

Fecha de emisión: 30 de noviembre de 2013

Invitado: Francisco Pérez, presidente de la Asociación de diabéticos del Principado de Asturias.


Imagen: https://fbcdn-sphotos-f-a.akamaihd.net/hphotos-ak-frc3/1400436_458634294247165_1548512117_o.jpg
Fuente: http://enganchadosradiopravia.wordpress.com/2013/12/02/mas-de-100-000-asturianos-son-diabeticos/


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario