Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Argentina: Una mujer le podrá donar un riñón a un amigo en la provincia de Salta

Una mujer le podrá donar un riñón a un amigo en la provincia de Salta
 

23-12-2013 | 18:06 hs
Autor: -- | Fuente: Telam


Fuentes del Poder Judicial de Salta informaron que la autorización es para la práctica de una ablación de un riñón a una mujer para serle implantado a un hombre, que es su amigo, previa realización de los estudios pertinentes y necesarios a cargo de los especialistas que intervendrán en el trasplante.

Al hombre le descubrieron poliquistosis renal en 1998 y desde 2000 es sometido a diálisis, por lo que la única solución posible a su problema es el transplante.

Esta enfermedad, que es congénita y hereditaria, produce insuficiencia renal crónica y terminal.

Los casos de ablación e implantes de órganos entre personas vivas -las cuales no están previstos en el artículo 15 de la ley 24.193, que reglamenta los casos de donación entre parientes y cónyuges- deben ser tratados en sede judicial.

Por ello, el hombre solicitó autorización para que su amiga le donara un riñón en vida.

En el trámite quedó constatada la necesidad de la intervención solicitada, dado el “elevado riesgo de muerte”
Originalmente, el pedido fue presentado como amparo, pero el juez le dio el trámite de medida autosatisfactiva, como solicitud de autorización judicial sumarísima y urgente.

El pedido de autorización de una ablación e implantación de órganos entre sujetos vivos, debe cumplir con los requisitos establecidos en la ley, que son la gratuidad del acto, el acto voluntario del dador, el consentimiento informado del dador y el receptor y las especificaciones médicas.

En el trámite quedó constatada la necesidad de la intervención solicitada, dado el “elevado riesgo de muerte” del receptor, y también se comprobó la larga relación de amistad existente entre las partes, por lo que se descartó que la práctica cubra un tráfico de órganos.

Asimismo, se constató que la decisión de donar por parte de la mujer responde a un libre y espontáneo gesto de solidaridad hacia su amigo.

Habiéndose dado cumplimiento a todos los requisitos exigidos por ley, y contando ya con el dictamen favorable de la Fiscalía de Cámara, el juez de la Sala Primera de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial concluyó en que no había inconvenientes para autorizar el trasplante de riñón solicitado.

Ante esto, ordenó que se notifique a las partes intervinientes y se comunique lo resuelto al CUCAI Salta (Centro Único de Coordinación de Ablación e Implantes de Salta). 

















Fuente: http://www.lt10digital.com.ar/noticia/idnot/196743/unamujerlepodradonarunrinonaunamigoenlaprovinciadesalta.html

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario