Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

domingo, 15 de diciembre de 2013

Los trasplantes en Santa Cruz se realizan en cumplimiento de la Ley

14/12/2013 publicado por Omar Pereyr

Quienes trafican con órganos deben ser puestos ante la justicia ordinaria y el Ministerio Público debería actuar de oficio.


En Santa Cruz, los trasplantes de riñones y hepáticos se realizan cumpliendo un riguroso control y en apego a lo que estipula de ley de trasplantes, señaló enfáticamente Herland Vaca Díez Busch, miembro del primer equipo de trasplantes de Santa Cruz, a tiempo de desvirtuar que exista tráfico de órganos, como se ha venido sosteniendo en algunos medios de comunicación.

“Comprar o vender órganos está penado por ley, y quienes quieran hacer esto corren el riesgo de ser detenidos y puestos ante la justicia ordinaria. Cualquier denuncia en ese sentido debe ser totalmente corroborada y dar a conocer con nombre y apellido al autor o autores de estos actos, para no perjudicar a los pacientes que esperan un órgano para ser trasplantados y a los equipos médicos que quieren trabajar dentro de la ley y la ética”, señaló.

Vaca Díez Busch, dijo que en 20 años de trabajo del primer equipo de trasplante en Santa Cruz, nunca ha tenido problema alguno, porque se actúa enmarcado en la ley, con ética profesional y con total transparencia.

Explicó que el equipo realiza los trasplantes principalmente con órganos de donación de personas fallecidas, y rara vez con donación de paciente vivo, justamente para evitar problemas. “Los trasplantes deben hacerse bien o no hacerse y los profesionales médicos que quieran desviarse de la ética profesional y de la leyes, es mejor que se alejen y no perjudiquen a tantos pacientes necesitados de un trasplante”, señaló Vaca Díez.

En Santa Cruz existe la capacidad para resolver los problemas de trasplante, sin salirse del marco legal y de la ética profesional. En Santa Cruz existen los equipos médicos profesionales capaces de realizar trasplante y existiendo la donación de órganos, principalmente de personas fallecidas. Sin embargo, es preciso tener una información transparente para que la población y las autoridades conozcan que se hace con los órganos donados.

Por su parte, Néstor Vaca Pereira, Coordinador de la Comisión de Trasplante del SEDES, fue categórico al afirmar que Santa Cruz es el único departamento del país que realiza trasplante de riñones con donación cadavérica. “No se puede poner en duda alegremente la transparencia con la que se trabaja, porque ello perjudica la campaña de donaciones y los más afectados son los pacientes que se encuentran en lista de espera para recibir un riñón y ser trasplantados”, dijo.

Sostuvo que realizar denuncias sin una investigación a fondo sobre el asunto en vez de aclarar el tema perjudica a los pacientes que esperan donaciones para ser trasplantados. “Nosotros tenemos una lista de alrededor de 44 pacientes que esperan la donación de un riñón y que desde hace tres meses no se realiza ninguna operación por falta de donantes.

Aseguró que en el departamento de Santa Cruz, no se realiza trasplante de órganos sin seguir los pasos procedimentales y de acuerdo a lo que estipula la ley, por lo tanto, dijo que es necesario que la población cruceña siga siendo solidaria y que las personas fallecidas en muerte encefálica puedan donar sus órganos para salvar la vida de otras personas que los necesitan para seguir viviendo.

Rosse Marie Joffré, es una de las personas enfermas del riñón que desde hace dos años espera pacientemente la donación de un riñón para ser trasplantada. “Estoy en la lista de espera desde hace dos años y alrededor de 15 veces me han llamado para hacer análisis, desgraciadamente no he encontrado un riñón que sea compatible conmigo, aún tengo confianza de encontrar uno y puedo dar testimonio de fe de que en Santa Cruz el equipo de trasplante y el SEDES actúan de acuerdo a ley y con ética profesional”, concluyó.














Fuente: http://eju.tv/2013/12/los-trasplantes-en-santa-cruz-se-realizan-en-cumplimiento-de-la-ley/
*
eju.tv es un portal de noticias, sociales, deportes, videos, clasificados, opinión y debate. eju.tv monitorea, selecciona y produce, por escrito y en videos, la mejor información de la televisión, radio y prensa de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario