Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

jueves, 12 de diciembre de 2013

Los trasplantes crecen un 300 % en Andalucía desde 1991

EFE / Granada / 11 dic 2013

Los hospitales andaluces han realizado en lo que va de año 519 trasplantes de órganos, 662 de tejidos y nueve reimplantes de miembros y han recibido 273 donaciones, lo que supone un aumento superior al 300% con respecto a 1991, cuando se creó la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía. Estos datos sitúan a la comunidad a la cabeza de esta actividad asistencial, ha destacado hoy la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, que ha participado en una jornada para celebrar el trasplante renal número cien procedente de donante vivo en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada.

La consejera ha ensalzado el “gesto de generosidad” que supone este tipo de donación en vida y los avances en las nuevas técnicas puestas en marcha como el programa de “prueba cruzada virtual”, que ha sido capaz de triplicar el número de trasplantes renales en pacientes que antes tenían escasas posibilidades de éxito. Implantado en Andalucía hace más de un año, este programa se apoya en un sistema informático que ayuda a predecir de forma más fiable y rápida la posibilidad de rechazo y, desde junio de 2012 hasta julio del presente año, ha permitido once trasplantes.

Desde que se puso en marcha el trasplante de donante vivo en 1978 se han producido 339 donaciones en toda la comunidad, según los datos facilitados por la Junta y la consejera, que ha subrayado que Andalucía se sitúa por delante de la media española, europea o de Estados Unidos en todos los programas de donación. Al respecto, se ha referido concretamente a las cifras de Granada, que lidera la donación de órganos en Andalucía con una tasa de 55 donantes por millón.

Entre las técnicas pioneras que Andalucía lidera destaca el trasplante renal cruzado, ha dicho la titular de Salud, quien ha recordado que el primero de España se hizo en Granada y que, de los 25 realizados en España, diez han sido en centros hospitalarios públicos andaluces, cinco de ellos en el Virgen de las Nieves. De total de trasplantes llevados a cabo en la comunidad en lo que va de año, la mayoría han sido de riñón con 309.

PREMIOS LUIS PORTERO DE PERIODISMO

Durante el acto, la consejera también ha entregado los Premios Luis Portero de Periodismo, que precisamente ensalzan la promoción del donante de órganos y tejidos en Andalucía. Este galardón ha premiado en su decimosexta edición una serie de cinco reportajes de Rafael Carlos Mendoza y Álvaro Antonio Carmona, publicados el pasado año en El Día de Córdoba bajo el título global Una vida para dos.

Asimismo, se han otorgado tres accésit en la modalidad de prensa escrita al reportaje de Leonor García El bebé salvado por un cordón, publicado en Málaga Hoy, y en la modalidad de televisión a Tiempo de vida, de Zulema Larripa Greño y Miguel Ángel Viñas, emitido en Informe Semanal de Televisión Española.

En la modalidad de radio, el espacio Donar vida de María Eugenia Valadez, emitido en el programa La botica de Radio Casares, ha sido galardonado por ayudar en la concienciación de la donación y el trasplante. Para Sánchez Rubio, los medios son un vínculo “imprescindible” con la sociedad ya que no sólo realizan una trascendente labor de información, sino también de formación acerca de la salud en general y sobre todo en relación a la donación.









Fuente: http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/los-trasplantes-crecen-un-300-en-andalucia-desde-1991/

No hay comentarios:

Publicar un comentario