Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

jueves, 5 de diciembre de 2013

Los trasplantes y la medicina regenerativa

Un trasplante es sustituir un órgano o tejido enfermo por otro que funcione adecuadamente. El procedimiento se hace de una persona a otra, bien entre dos personas vivas o mediante un donante fallecido


Los programas de trasplante de órganos y tejidos han tenido un desarrollo muy importante en los últimos 30 años merced a una progresiva mejora en las técnicas médico-quirúrgicas, impulsada por la experiencia de los profesionales y los avances en la terapia inmunosupresora.

Actualmente, el trasplante de órganos, es la única terapia en aquellos casos de patología degenerativa avanzada de los órganos vitales (corazón, hígado, pulmones) y la mejor alternativa en la insuficiencia renal crónica.

Por otro lado, los trasplantes de tejidos suponen una mejora en la calidad de vida de los pacientes afectados por diferentes patologías y han experimentado un avance espectacular en los últimos años.

Y por último, el trasplante de precursores hematopoyéticos (trasplante de médula ósea) se ha incrementado tanto en número como en diferentes técnicas y están consiguiendo cada vez mejores resultados.

Respecto a los resultados, por considerar algunas cifras, a partir de los 5 años post trasplante, la supervivencia se mantiene estable prácticamente durante 10 o más años, dado que las complicaciones principales que produce la pérdida del injerto se producen, sobre todo, en los 3-5 primeros años.

Uno de los principales problemas que se presentan es el rechazo del órgano o tejido trasplantado. A fin de minimizar este riesgo se tiene en cuenta la compatibilidad entre donante y receptor.

En cualquier caso, los resultados de los trasplantes deben de valorar tanto la calidad de vida del trasplantado como su supervivencia.

Infraestructura y organización

Es importante destacar que no puede haber programas de trasplante de órganos sin listas de espera (sin demanda) y que estas listas dependen exclusivamente de la existencia de un donante adecuado porque los programas de trasplantes están dotados de tal manera que en cualquier momento (24 horas del día/365 días al año) se dispone de los recursos necesarios para realizar un trasplante.

Existen dos tipos de trasplante:


- Donantes en vida: Es la mejor opción para los receptores, ya que la caducidad o la vida del injerto es mayor que si se tratara de un órgano que pertenece a alguien que ya ha fallecido. El donante ha de ser mayor de edad y gozar de buena salud física y mental.

- Donante fallecido. El descenso de siniestralidad en accidentes de tráfico durante los últimos años, tiene su contrapartida directa en el descenso de candidatos a la donación reduciéndose a una tercera parte. El que fuera principal grupo de donantes se ha sustituido por los fallecidos por problemas cerebrovasculares, que suelen ser pacientes de mayor edad, lo que merma la posibilidad de trasplante a los pacientes jóvenes en lista de espera.

En este último tipo, la donación de cadáver depende, por un lado, de la organización de los equipos que como ya hemos indicado están disponibles permanentemente, pero por otro lado, depende del consentimiento para la donación por parte de la familia; si bien es cierto que en Euskadi la tasa de respuesta afirmativa a la donación es de las más altas del mundo.

Datos de donaciones en Euskadi

Euskadi siempre ha sido una comunidad puntera en cuanto a trasplantes se refiere.

La tasa de donación del 2012 en la CAV fue de 40,6 por millón de población siendo la media estatal de 34,8. Lo que significa que 204 pacientes recibieron órganos en la CAV (117 renales, el 12% de donantes vivos, 63 hepáticos, 14 cardiacos y 11 trasplantes pulmonares).

Con lo cual, se puede afirmar que Euskadi es una de las Comunidades Autónomas más activas, llegando a superar considerablemente la media Europea.

Por poner un ejemplo, el Hospital Universitario Donostia lleva dos décadas a la cabeza del sistema de donación de órganos, dentro de los hospitales de su categoría en todo el Estado. En los últimos veinte años, ha logrado superar la cifra de 550 donantes de órganos, lo que ha permitido acceder al trasplante de 1.565 pacientes (926 trasplantes renales, 397 hepáticos, 139 cardiacos, 84 de pulmón y 19 de páncreas). Además, se han donado tejidos (huesos, tendón, córneas...) de 550 fallecidos, con los que se han realizado 851 trasplantes de córnea y más de 1.900 de tejido osteotendinoso.

A pesar de que la tasa de donación de la CAV es de las más activas entre las comunidades autónomas y supera considerablemente la media europea, tenemos escasez de donantes. No existe otro tipo de restricción, puesto que siempre que hay un receptor y un donante adecuado, la Sanidad Pública pone a disposición de los ciudadanos todos los recursos necesarios.








Imagen: https://www.euskadi.net/contenidos/informacion/acerca_sistema_sanitario/es_sanidad/images/r85-quienes_somos-v3.jpg
Fuente: http://www.eitb.com/es/grupo-eitb/maraton-eitb/trasplante-de-organos-y-tejidos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario