Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

jueves, 12 de diciembre de 2013

Científicos japoneses buscan tratamiento oral para diabetes

unes 09 de diciembre de 2013 04:34 PM
Tokio / AFP
Investigadores japoneses anunciaron que están más cerca de encontrar un tratamiento oral para la diabetes, una esperanza para un mal que afecta cada vez a más pacientes en todo el mundo.

Estos científicos de la Universidad de Tokio dijeron que han creado un compuesto que ayuda al organismo a controlar la glucosa en el torrente sanguíneo.

La glucosa es un combustible vital para el funcionamiento de todos los órganos del cuerpo, pero una cantidad excesiva de esta es nociva.

En algunas personas desemboca en una diabetes de Tipo 2, un mal que puede causar enfermedades, derrames cerebrales y problemas renales.

Los médicos afirman que los casos de diabetes de tipo 2 han aumentado considerablemente en las últimas décadas, un hecho que adjudican fundamentalmente al incremento de personas obesas.

Los estudios muestran que las personas obesas tienen niveles más bajos de adiponectina, una hormona que regula la glucosa e incrementa la eficacia de la insulina.

Los investigadores japoneses han desarrollado un componente llamado AdipoRon, que imita los efectos de la hormona y sobrevive sin modificaciones al tránsito digestivo.

AdipoRon podría ser “un compuesto líder” en un posible tratamiento oral para la diabetes, de acuerdo con Toshimasa Yamauchi, un miembro del equipo de científicos y profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad de Tokio.

“Nuestro objetivo es realizar ensayos clínicos dentro de algunos años”, explicó.

Los médicos aconsejan a las personas que sufren de diabetes Tipo 2 un régimen alimentario sano y hacer ejercicio, pero los investigadores dicen que a veces eso es muy difícil de llevar a cabo.

“Una dieta terapéutica no es fácil ni siquiera para las personas que gozan de buena salud, menos aún cuando son obesas o padecen una enfermedad”, afirmó el equipo en un comunicado de prensa.

“Un compuesto que pudiera imitar los tratamientos de dietas y ejercicios para mejorar la salud” ha sido desde hace tiempo un objetivo en este sector, añadió el equipo, cuyos trabajos fueron publicados en Internet por la revista científica Nature.

Los científicos descubrieron que la tasa de supervivencia de cuatro meses de los ratones obesos y diabéticos, nutridos con alimentos muy grasos, era de solo 30 %, en comparación con un 95 % para el mismo tipo de ratones con un régimen alimentario equilibrado y bajo en contenido graso.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), unos 347 millones de personas en el mundo sufren de diabetes.

En la diabetes de Tipo 1, la menos común, el organismo no produce suficiente insulina. Puede ser tratada con inyecciones cotidianas, pero no puede ser curada.

Aproximadamente el 90% de los enfermos sufre diabetes del Tipo 2, una forma que según la OMS “se debe en gran medida a un peso excesivo y a la inactividad física (...), un problema cada vez más grave a nivel mundial”.
























Imagen: http://panorama.com.ve/uploads/pastillas(13).jpg
Fuente: http://panorama.com.ve/portal/app/push/noticia91589.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario