Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

viernes, 15 de marzo de 2013

Noticia: Trasplante de riñón trae más ventajas que la diálisis.

Jueves 14 de Marzo de 2013 - 10:16 AM

Trasplante de riñón trae más ventajas que la diálisis: estudio
 

“La esperanza y la calidad de vida de un paciente con insuficiencia renal crónica son mayores cuando el riñón es reemplazado que cuando se practica la diálisis”.
 

Así lo determina una investigación desarrollada por los especialistas Diego Rosselli y Juan David Rueda, del departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística de la Universidad Javeriana.

El estudio concluye que “a pesar del mejoramiento de las técnicas para filtrar la sangre (diálisis), el trasplante permite al paciente vivir, en promedio, 17 años después de la intervención quirúrgica y sin sacrificar sustancialmente su capacidad laboral”.

En cambio, en diálisis, la sobrevida promedio de pacientes de similares características alcanza los siete años e implica diez o más horas semanales de tratamiento conectado a una máquina.

Según la investigación, realizar un trasplante también es beneficioso para el sistema de salud tanto a largo como a corto plazo ya que si bien implica una inversión inicial mayor (unos 35 millones), un mes de diálisis cuesta unos 3 millones de pesos.

“Cuando profundizamos en los costos médicos y no médicos, directos e indirectos, observamos que un paciente en diálisis no solo tiene más incapacidades, sino que su condición afecta además a los cuidadores, que también deben sacrificar su productividad”, indicó Rueda.

El estudio señala que, además, la diálisis implica mayores gastos de tipo cotidiano como el desplazamiento al lugar y un costo social por la disminución de la productividad laboral.

“En el ámbito médico no hay discusión de que el trasplante supera a la diálisis. Sin embargo, los adelantos en las técnicas de diálisis y la reducción en el número de donantes nos han llevado a bajar la guardia frente al trasplante”, dijo Rosselli.

LA FALLA RENAL Y LA IRA

Una de las enfermedades que más afecta al riñón es la Insuficiencia Renal Aguda que provoca, de acuerdo con la Asociación Colombiana de Nefrología, una pérdida rápida de la funcionalidad renal (menor a 48 horas).

Esto generalmente se traduce en una menor capacidad para eliminar los residuos y de ayudar con el equilibrio de los líquidos y electrólitos del cuerpo.

Según la Asociación, existen diversas causas que pueden generar el daño renal agudo como la deshidratación severa, la obstrucción de las vías urinarias, hemorragias, infecciones que causan lesión directamente al riñón, coágulos de sangre, disminución del flujo sanguíneo debido a presión arterial muy baja, entre otras.

Por otro lado, la Insuficiencia Renal Crónica se produce cuando los riñones dejan de funcionar y, por tanto, no pueden filtrar adecuadamente las toxinas y otras sustancias de desecho de la sangre. Suele ser causada por hipertensión, diabetes o enfermedades específicas de los riñones, adquiridas o hereditarias.

De acuerdo con estimaciones de la Asociación Colombiana de Nefrología, 4 millones de colombianos la sufren, y de estos, cerca de 1,6 millones padecen anemia de origen renal.

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), de los 1.107 trasplantes que hubo en Colombia el año pasado, 767 (69%) fueron de riñón, 31 menos que en 2011.

De acuerdo con el INS en el país hay más de 4 mil personas con trasplante renal y 22 mil están en diálisis. De estas, unas 15 mil serían candidatos a trasplante.
 

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ


http://www.vanguardia.com/vida-y-estilo/salud/200058-trasplante-de-rinon-trae-mas-ventajas-que-la-dialisis-estudio

Foto: Bea Mera.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario