Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

sábado, 2 de marzo de 2013

Noticia: Joven que bebió agua de río contaminado por minería informal requiere trasplante en Perú.

Joven que bebió agua de río contaminado por minería informal requiere trasplante.

(c) Bea Mera

Arequipa, Juliaca. 

Alexandro Quiza Flores (18) desarrolló aplasia medular producto de haber consumido agua del río Ramis, altamente contaminada por la minería informal. Este mal, que no permite que su cuerpo produzca sangre, lo tiene postrado en una cama del hospital Honorio Delgado, en Arequipa.


El joven es de San Antón, un distrito de Azángaro, conocido por ser uno de los lugares más aquejados en Puno por la actividad extractiva. El cauce del río Ramis lleva los residuos tóxicos de más de 30 mil mineros artesanales.


Uno de sus contaminantes es el mercurio. Este metal pesado fue acumulándose en su médula ósea por el consumo directo de las aguas del afluente, lo que le provocó la aplasia. Inicialmente se atendió en Juliaca, pero debido a la gravedad del mal fue trasladado a Arequipa, donde se mantiene vivo gracias a transfusiones que recibe cada semana.


Alexandro culpa a la minería informal, pues cientos de pobladores como él consumen directamente las aguas tóxicas. Ahora necesita un trasplante de médula ósea.

Esta impotencia por la falta de interés de las autoridades la viven los pobladores de San Antonio de Putina, que solicitaron una audiencia con el presidente Ollanta Humala para el 6 de marzo. De no concretarse esta, el 12 subirán a enfrentarse con los mineros. En Azángaro realizaron la última protesta en el 2011. Hubo 6 muertos.











http://www.larepublica.pe/28-02-2013/joven-que-bebio-agua-de-rio-contaminado-por-mineria-informal-requiere-trasplante

No hay comentarios:

Publicar un comentario