Joven que bebió agua de río contaminado por minería informal requiere trasplante.
Viernes, 01 de marzo de 2013.
(c) Bea Mera |
Arequipa, Juliaca.
Alexandro Quiza Flores (18) desarrolló aplasia medular producto de haber consumido agua del río Ramis, altamente contaminada por la minería informal. Este mal, que no permite que su cuerpo produzca sangre, lo tiene postrado en una cama del hospital Honorio Delgado, en Arequipa.
El joven es de San Antón, un distrito de Azángaro, conocido por ser uno de los lugares más aquejados en Puno por la actividad extractiva. El cauce del río Ramis lleva los residuos tóxicos de más de 30 mil mineros artesanales.
Uno de sus contaminantes es el mercurio. Este metal pesado fue acumulándose en su médula ósea por el consumo directo de las aguas del afluente, lo que le provocó la aplasia. Inicialmente se atendió en Juliaca, pero debido a la gravedad del mal fue trasladado a Arequipa, donde se mantiene vivo gracias a transfusiones que recibe cada semana.
Alexandro culpa a la minería informal, pues cientos de pobladores como él consumen directamente las aguas tóxicas. Ahora necesita un trasplante de médula ósea.
http://www.larepublica.pe/28-02-2013/joven-que-bebio-agua-de-rio-contaminado-por-mineria-informal-requiere-trasplante
No hay comentarios:
Publicar un comentario