Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

lunes, 18 de marzo de 2013

Noticia: ´Los trasplantes de órganos son incompatibles con la privatización sanitaria´


Sr. D. Rafael Matesanz-

Rafael Matesanz es Director de la Organización Nacional de Trasplantes. Se doctoró en Medicina en 1979 en la especialidad de Nefrología por la Universidad Autónoma de Madrid. Es el responsable del modelo que hizo que España pasase de tener unos niveles bajos de donación de órganos a doblar los números de la UE


18.03.2013 | 00:07





CARLOS PASCUAL España ha estado durante más de dos décadas a la cabeza de los trasplantes en el mundo y sigue a la vanguardia pese a la crisis. El doctor Matesanz, responsable nacional de este programa, asegura que la clave está en la renuncia a las estructuras piramidales. Esta experiencia, defiende, puede servir también en otros ámbitos sanitarios e incluso ajenos a la sanidad en estos tiempos difíciles. Asegura, además, que privatizar el sistema nacional de donaciones sería un «grave atentado», aunque asegura que sería más que difícil, ya que el engranaje depende de la solidaridad de los españoles, «que siguen siendo generosos a pesar de la crisis».

¿Cuál es la clave de España para ser la referencia mundial?

La clave es la coordinación. Todo tiene que funcionar al milímetro y en un tiempo muy breve. Por esa razón, todo lo que sea difundir el mensaje entre profesionales resulta muy positivo.

¿Y el próximo reto?
La sostenibilidad del sistema. Pese a los momentos difíciles, debemos mantener el sistema en cantidad y calidad. Y hasta la fecha lo estamos consiguiendo, ya que en 2011 se logró el récord en trasplantes y en el pasado año prácticamente se igualó la cifra. Se ha conseguido mantener el buen ritmo, seguir a la cabeza del mundo después de 21 años. España ha demostrado que su sistema funciona y que el español sigue siendo generoso a pesar de la crisis.

Cambian las causas de los decesos, cambian, por tanto, los trasplantes...
Sí, otro reto es buscar alternativas, ya que el donante por muerte cerebral cada vez es más escaso (menos accidentes de tráfico, laborales, menor mortalidad por hemorragias cerebrales...). Con este descenso, tenemos que buscar alternativas como la donación en parada cardiaca o entre vivos. Son métodos a potenciar en el futuro más o menos cercano.

¿Cuál es el perfil del donante, señor Matesanz?
El antiguo perfil de una persona joven, que moría por un traumatismo craneoencefálico (un motorista que fallecía de un accidente de tráfico, por ejemplo), ya es historia. Ahora, el perfil del donante corresponde a una persona mayor de 60 años, que fallece por un problema cardiovascular. La tendencia es tener donantes mayores para receptores mayores.

¿Y el perfil del no donante, del que no se habla tanto?
Es muy difícil que done gente procedente de Asia (China, India...) o de países islámicos, por una cuestión de carácter religioso. Pero incluso esta barrera se está salvando. Los problemas culturales no son insalvables. En algunas zonas de España se ha integrado en la donación a las personas no nacidas en nuestro país. Alicante, por ejemplo, ha sido pionera en el desarrollo de programas de mediación intercultural que han dado un resultado más que prometedor, con mucho futuro.

¿Por qué no se pueden conocer el receptor y la familia del donante?
Por ley y por sentido común. La ley, eso sí, no es un principio universal, ya que hay países como Estados Unidos donde se conocen. Yo he tenido ocasión de ver cómo se conocían ambas partes y al principio genera muchísima ilusión, pero luego se crean relaciones absolutamente viciadas, como visitas periódicas o frases como «mi hijo vive en ti». No cometen un delito por conocerse, por supuesto, pero desde mi experiencia, recomiendo que no se conozcan. Puede terminan convirtiéndose en una auténtica pesadilla.

¿Teme que se privatice también el sistema de trasplantes en nuestro país?

Creo que no está en la agenda del Gobierno en estos momentos. Es la única parte de la medicina que solo se puede hacer gracias a la solidaridad de la población. Los trasplantes solo son posibles porque alguien dona sus órganos. Nuestro sistema de trasplantes es incompatible con la idea de la privatización. Si se rompen los principios de sistema público, universal y basado en esa solidaridad, el mecanismo se caería. No sería compatible, es imposible. Sería otra cosa, pero no nuestro sistema de trasplantes. Privatizar las donaciones sería un atentado grave a la esencia de nuestro sistema.

¿Cómo ve las crecientes protestas en defensa de la sanidad pública?

Como ciudadano puedo tener mis opiniones, pero como responsable ministerial no parece correcto que me pronuncie.

¿Y la fuga de cerebros, con la huida de jóvenes cualificados, talentos formados en España pero que buscan su futuro laboral en el extranjero?

En su día, tuve la ocasión de asistir al mismo fenómeno, pero a la inversa, cuando Argentina sufrió el corralito. Lo que se trata es que nos podamos recuperar, porque la marcha de la gente mejor formada es un verdadero drama. 



http://www.laopiniondemalaga.es/cultura-espectaculos/2013/03/18/los-trasplantes-de-organos-son-incompatibles-con-la-privatizacion-sanitaria/574840.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario