Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

sábado, 2 de marzo de 2013

Noticia farmacéutica: La cancelación y el retraso de pedidos deja a Lonza sin producción durante seis meses

El centro porriñés presenta un expediente temporal para 230 de sus 283 trabajadores - El laboratorio asegura que la actividad se retomará en octubre con "proyectos sólidos"

28.02.2013

Lonza parará desde abril su actividad productiva en Porriño durante un máximo de seis meses debido a la cancelación y el retraso de varios pedidos, según indicó ayer la dirección del centro biotecnológico. Esta decisión lleva pareja la presentación de un expediente de regulación de empleo temporal para 230 de sus 283 trabajadores, a aplicar entre los meses de abril y septiembre. El director general de Lonza Biologics Porriño, Luis Sánchez, explicó que la cartera de pedidos aumentará a partir de septiembre con "proyectos sólidos", por lo que confía en retomar la fabricación en octubre. La compañía helvética ha invertido 90 millones de euros desde 2006 en la modernización de las instalaciones, especializadas en producir compuestos oncológicos.
El propio Sánchez fue el encargado de transmitir personalmente la decisión de Lonza a los trabajadores del centro y al comité de empresa. Durante el periodo de inactividad productiva, personal de mantenimiento y de los servicios de control de calidad y transferencia tecnológica mantendrán a punto las instalaciones para arrancar la fabricación si entran nuevos pedidos o sube la demanda de sus clientes. Lonza Biologics Porriño produce actualmente cinco compuestos: uno en plena comercialización y otros cuatro en fase clínica, lo que no garantiza el volumen de trabajo suficiente para mantener la instalación activa todo el año.
La cancelación de varios proyectos que deberían entrar en industrialización a lo largo de este año y el aplazamiento a 2014 de otros ha empujado a la planta de Torneiros, la más grande de España en cultivos celulares mamíferos, a programar esta parada de producción de seis meses. Ya en 2012, un bajón en la demanda de compuestos llevó a detener la actividad productiva entre los meses de julio y septiembre, pero en esta ocasión será necesario además presentar un ERE temporal para más del 70% de la plantilla. La intención de la empresa es que el expediente afecte al menor número de trabajadores posible, por lo que se ha propuesto al comité desplazar personal de Porriño a otras plantas de la corporación helvética.
Crisis farmacéutica
La caída de pedidos es consecuencia de la delicada situación que atraviesan algunas multinacionales farmacéuticas (Lonza Biologics Porriño fabrica para terceros), que se han visto obligadas a paralizar o anular la salida al mercado de compuestos en fases clínicas avanzadas, a pesar incluso de las multimillonarias inversiones destinadas a su desarrollo. Ante esta situación, la planta de Torneiros intentará impulsar la visita de nuevos clientes a través de los departamentos comerciales que tiene el grupo, y confía en que 2014 sea un año de inflexión y crecimiento.
La multinacional helvética completó en 2011 una inversión de 90 millones de euros en Porriño para convertir el centro de cultivos celulares en la mayor planta biotecnológica de España en su segmento. La mayor parte de la inversión se destinó a transformar estas instalaciones de monoproducto a multiproducto, como se conoce en la jerga farmacéutica a los laboratorios con capacidad para fabricar más de un compuesto a la vez.
La planta de Lonza dispone en la actualidad de cuatro reactores con una capacidad unitaria de 10 metros cúbicos cada uno, que la convierten en el centro más grande del país en cultivos celulares mamíferos. Hasta el año 2006, estas instalaciones habían producido exclusivamente Bevacizumab, principio activo del conocido anticancerígeno Avastin, para la multinacional norteamericana Genentech (la anterior propietaria del centro).
  

http://www.farodevigo.es/economia/2013/02/28/cancelacion-retraso-pedidos-deja-lonza-produccion-durante-seis-meses/765348.html 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario