Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

sábado, 2 de marzo de 2013

Noticia: Done un órgano, salve una vida en Colombia.


Done un órgano, salve una vida

Con motivo de la celebración del día mundial del Trasplante, trascendió que en Colombia el año pasado aumentó en un 2% el número de trasplante de órganos realizados. “Esta es una oportunidad para reconocer la labor de los profesionales que hacen posible el trasplante y contribuyen a salvar miles de vidas cada año”, destacó Marcela Varona Uribe, directora general (e) del Instituto Nacional de Salud.
“Hoy encontramos el espacio para resaltar los avances científicos en esta materia, el desarrollo de técnicas quirúrgicas, clínicas y medicamentos, entre otros, que permiten mejorar los resultados de los trasplantes que se realizan”, añadió.
Asimismo, destacó: “En Colombia los trasplantes de riñón, hígado, corazón, córneas y médula ósea están incluidos en el Plan Obligatorio de Salud, POS”.

La información conocida con relación al año pasado estipuló que hubo una disminución de trasplantes renales en un 3,9%. Paralelamente, se destacó que hubo un aumento del 225% en el trasplante de pulmón.


Información discriminada
Por cantidad, la situación se evidenció así: Riñón 767, hígado 206 corazón 99, pulmón 13, entre los más importantes.
Del total de trasplantes efectuados en 2012, el 91,5%, fue realizado con órganos provenientes de donantes cadavéricos y el 8,5% se llevaron a cabo con órganos de donantes vivos.

El 10,7% de los trasplantes de órganos realizados en Colombia se efectuó a menores de 18 años.
El trasplante es un milagro científico que no se puede realizar sin la voluntad de un donante y su familia, que acepta la donación de órganos y tejidos para ser usados con fines de trasplante, explicaron voceros de la entidad estatal.

“Hoy es la oportunidad para agradecer la generosidad de cientos de familias que donaron órganos y tejidos para salvar miles de vidas, y hacer de nuevo un llamado a la solidaridad de la ciudadanía”, manifestó Varona Uribe.


Un acto de bondad
La donación es un gesto altruista, considerado como el mayor acto de bondad entre los seres humanos.
En la actualidad hay miles de personas que para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida necesitan de un trasplante.

La realidad es que las listas de espera para recibir órganos y tejidos seguirán aumentando si no se logra aumentar el número de donaciones. La única forma de resolver este problema es ser donante de órganos y animar a otros conocidos a que también lo sean; cuantos más donantes existan, mayor será el número de vidas que podrán salvarse.

Puede ser donante de órganos toda persona que en vida decida que, a su muerte, sus órganos sirvan para salvar o mejorar la vida de otros. Sin embargo, debe saber que pese a nuestro deseo de ser donante de órganos, no todos podremos serlo, ya que para ello, será necesario que el fallecimiento acontezca en una unidad de cuidados intensivos de un hospital. Es en estas unidades donde es posible hacer la preservación de los órganos y las pruebas necesarias para realizar una correcta valoración de cada potencial donante.

















 http://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-done_un_organo__salve_una_vida-seccion-general-nota-58268.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario