Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

viernes, 22 de marzo de 2013

Noticia: Investigadores gallegos patentan un análisis en retina que previene complicaciones en diabetes

Investigadores gallegos patentan un análisis en retina que previene diabetes.
19-03-2013 / 12:00 h EFE


Investigadores gallegos han patentado en Estados Unidos la automatización del proceso de análisis vascular de la retina que permitirá prevenir problemas degenerativos asociados a enfermedades como diabetes o hipertensión.

El estudio, coordinado entre las universidades de A Coruña y Santiago y el Servicio Gallego de Salud, ha permitido validar un sistema de imagen médica como herramienta para calcular el Índice Arterio-Venoso (IAV), un indicador -relación entre el grosor medio de las arterias con respecto al de las venas más próximas- en el tratamiento de las citadas enfermedades de gran incidencia social.

En el proyecto, patentado recientemente, han participado integrantes del grupo VARPA (Grupo de Visión artificial y Reconocimiento de Patrones - Universidad de A Coruña), investigadores del CiTIUS (Centro Singular de Investigación en Tecnologías de la Información - Universidad de Santiago de Compostela) y médicos del CHUS (Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela).

Según informa la universidad compostelana en un comunicado, la principal aportación del Sistema para la Integración de Servicios de Procesamiento de Imágenes de Retina (SIRIUS, en sus siglas en inglés), que es una plataforma que permite la detección temprana de patologías asociadas a varias enfermedades, es que logra automatizar el proceso.

Así, a partir de una retinografía en color, la aplicación aborda la detección automática del disco óptico, la selección de los vasos oculares y la medición de su calibre, clasificándolos en arterias o venas según su intensidad cromática y posición en el globo ocular, y además es un proceso repetible, por lo que el sistema almacena toda la información aportada de manera remota por los médicos.

La investigación en este campo ha generado ya dos patentes en Estados Unidos, la primera integra el proceso manual o semi-automático, mientras que en la segunda los vasos sanguíneos son catalogados ya de manera automática, por lo que no es necesaria la intervención de un oftalmólogo.

El estudio fue validado a partir de un ensayo clínico con pacientes hipertensos a los que, tras suministrarles un medicamento, se utilizó la plataforma SIRIUS para verificar la evolución de su IAV y se observó que éste mejoraba.







http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1376381 



No hay comentarios:

Publicar un comentario