Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

viernes, 9 de diciembre de 2011

Suman 138 trasplantes renales este año en Cuba.

  • Editor: Silvia Gao
  • 10:27:17 2011-12-06
 
Especialistas cubanos realizaron 138 trasplantes renales este año en la isla, 27 más que en 2010, dijo Alexander Mármol Sóñora, del Ministerio de Salud Pública (Minsap) según declaraciones difundidas hoy.
Sóñora, un especialista de segundo grado en Nefrología y funcionario de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) del Minsap, dijo que el país caribeño gasta 55 millones de dólares en la atención a los pacientes con insuficiencia renal crónica, destacó este lunes el diario "Granma".
"Consolidar el programa de donación y trasplante en Cuba constituye una prioridad para el sistema de Salud Pública", dijo Mármol Sóñora.
Cuba realizó su primer trasplante renal en 1970 y hasta la fecha suma 4.872 operaciones de ese tipo, de ellas 4.489 de donante fallecido y 383 de donante vivo.
El número de esas intervenciones cada año fluctúa entre 100 y 150, con una superviviencia de 70 por ciento.
En estos momentos, la mayor de las Antillas tiene 2.714 pacientes en diálisis, lo que se traduce en 242 pacientes por millón de habitantes, cifra que crece por año en un 10 por ciento.
Según el funcionario, Cuba exhibe el programa más fuerte de donante cadáver de toda Latinoamérica (mayor proporción de donantes cadáver que de vivos), relación similar a la del mundo desarrollado.
Con respecto a los donantes vivos, en la ínsula sólo se aceptan los de primera línea (hermanos, padres o hijos mayores de 18 años), por tener mayor grado de compatibilidad inmunológica y ser potencialmente más exitosos.
El Minsap proyecta instalar un laboratorio de Biología Molecular el cual posibilitará que por primera vez Cuba tenga un banco de donantes de células hematopoyéticas y pueda tipar la población, tanto donantes como receptores. Fin.

  Flag of Cuba


 http://spanish.china.org.cn/international/txt/2011-12/06/content_24083764.htm


Foto:  https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/cu.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario