Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

martes, 20 de diciembre de 2011

Interponen queja pacientes renales ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca

Interponen queja pacientes renales ante DDHPO
 


Oaxaca, Oax.- Un grupo de pacientes con insuficiencia renal interpuso una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), en contra de los Servicios de Salud de Oaxaca y el Hospital Civil "Doctor Aurelio Valdivieso", por la cancelación del servicio de diálisis peritoneal y la negativa de otorgar las bolsas de solución para recambios.



La queja anexada a otra ya interpuesta tiene el número de expediente 1507 y recibida por Luz María Hernández Ramírez visitadora adjunta. La respuesta será hecha del conocimiento de los pacientes en un lapso no mayor a los ocho días a partir del pasado jueves 15 de diciembre, fecha en que interpusieron la queja.

El documento enviado al Ombudsman, Heriberto Antonio García, fue firmado 12 pacientes de los más de 80 que recibían atención en el Civil.

La queja argumenta la falta de servicio y atención a los pacientes con insuficiencia renal y la negativa a brindar lo necesario para que los pacientes puedan alargar su vida.

Eduardo Tapia, quien desde octubre pasado encabeza una lucha por lograr el restablecimiento del servicio ya que su esposa tiene insuficiencia renal, lamentó en tanto las pasadas declaraciones del Secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, quien justificó la incapacidad económica de los SSO para mantener los tratamientos al señalar que "desafortunadamente se encuentran en la fase final de su vida".

"No es un médico capacitado para decir eso. Los enfermos renales tiene un plazo corto de vida, eso es cierto, pero también lo tiene un enfermo de SIDA, un enfermo con cáncer, entonces también los van a olvidar, no se les va a atender. Eso no debe prevalecer, el sector salud tiene la obligación de ver por sus pacientes hasta el último momento", señaló.

Argumentó también la férrea defensa del sector salud sobre un feto, a quien se le protege por poseer vida, mientras que a los enfermos renales, sobre todo a los que estaban en lista de espera para recibir un trasplante, se les haya abandonado.

Advirtió que una vez agotadas todas las instancias en el estado, acudirán a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pues aseguró que no flaqueará en su lucha por lograr que los pacientes renales, entre ella su esposa, viva dignamente los últimos años de su vida.

"Sabemos que la vida de ellos va a terminar, como vamos a terminar todos, pero que mejor que sea de forma digna y si podemos darles un día más en condiciones adecuadas ¿por qué no hacerlo?", señaló.

Pidió al secretario de salud dejar de pensar como político y responder al juramento hipocrático para defender la vida hasta donde sea posible.


FRASE
"La lucha por nuestros pacientes debe llegar a lo máximo de las consecuencias, esto es que si no se soluciona por la vía de la razón, tenemos que agotar hasta que las fuerzas nos alcance. Ya no es sólo por mi esposa, sino por todos aquellos que vemos necesitados y de las penurias por las que pasan, vemos que es necesario luchar para que se les atienda hasta que sea el final de su vida", Eduardo Tapia.





http://www.noticiasnet.mx/portal/principal/76724-interponen-queja-pacientes-renales-ante-ddhpo

No hay comentarios:

Publicar un comentario