Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

domingo, 2 de octubre de 2011

México no tiene infraestructura para realizar trasplantes, según Mazo Maza

México
Organización Editorial Mexicana
1 de octubre de 2011

Gabriel Xantomila /El Sol de México

Ciudad de México.- México no cuenta con infraestructura suficiente de hospitales para realizar trasplantes de órganos, aseguró el diputado federal Alejandro del Mazo Maza, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. Destacó que de 386 hospitales autorizados para todo tipo de trasplantes, donante vivo o cadavérico, apenas 100 cumplen con los equipos y tecnología médica.

Explicó que México no ha avanzado lo suficiente en materia de trasplantes de órganos debido a que si bien ya hay conciencia entre la población sobre la cultura de la donación, no existe la infraestructura hospitalaria suficiente para realizar las operaciones.

Así lo hizo saber el diputado del Partido Verde Alejandro del Mazo Maza, y añadió que "de 386 hospitales autorizados para hacer todo tipo de trasplantes, ya sea de donante vivo o cadavérico, tan sólo 100 cumplen con las características para realizar estos procedimientos".

Subrayó que "es sumamente importante que el Gobierno federal incremente la infraestructura hospitalaria especializada para trasplante de órganos, ya que en México sí hay donadores y esto ha ido en aumento", aseguró el legislador mexiquense.

Agregó que "se debe de invertir en más hospitales donde más gente pueda donar órganos, registrarlos ante la Secretaría de Salud y ante la Cofepris, que es la que regula estas actividades".

Indicó que de las 31 entidades federativas del país, sólo la mitad tienen actividades de procuración de donación.

En México, aseguró, se practican cada año alrededor de cinco mil trasplantes de órganos y tejidos, pero hay 15 mil pacientes en espera de un órgano, de los cuales siete mil 900 requieren un riñón.

La mayor parte de los trasplantes que se realizan, dijo el diputado, es de personas vivas que donan un órgano, principalmente un riñón, a un familiar y todavía hay muy pocos por donación cadavérica, es decir, por muerte, ya sea encefálica o por paro cardiaco.

La donación total se ha incrementado de 2006 a 2011 en casi 70 por ciento, informó Del Mazo, "el problema es que no está aumentando el número de donaciones en sujetos con muerte cerebral o muerte encefálica, esto derivado de la falta de infraestructura en las instituciones del sector salud".

Abundó que tan sólo durante 2010 se registraron unos 315 trasplantes de donantes fallecidos, lo que representa el dos por ciento de los requerimientos en el país.

La Asociación Mexicana de Trasplantes asegura que cada año esta cifra debería ascender a 4 mil trasplantes.

El Gobierno federal destina sólo el cuatro por ciento del PIB a la seguridad social, cuando en otros países esta cifra supera el 16 por ciento de su PIB, refirió el legislador ecologista. 
 
 
http://www.oem.com.mx/elheraldodetabasco/notas/n2249354.htm

2 comentarios:

  1. Este gran pais esta aprendiendo. Algun dia sera un ejemplo para el resto del mundo. Pero los políticos tienen que demostrar que es posible la solidaridad dejando la corrupcion a un lado, y posibilitando a los medios de comunicación hacer su trabajo.

    Si hay limpieza, hay donantes. Si hay tufo a corrupción no habrá ni donantes ni hospitales donde hacerlos.

    Abraham.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Abraham, por tu opinión.

    Un saludo.

    ResponderEliminar