Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

lunes, 10 de octubre de 2011

«Las emociones hacen que el corazón duela».

Josep Mª Caralps - Cirujano cardíaco y autor del primer trasplante de corazón en España.
8 Octubre 11 - - Por José Antonio Naranjo
-Ha publicado «Supercorazón», una guía sobre el corazón, ¿qué le empujó a escribirla?
-Que la gente conozca más sobre un órgano tan importante como el corazón y sepa las mejores maneras para prevenir los males más frecuentes que padece.
-¿Entendible para todos?
-Espero que sí. Se ha escrito de una forma llana y fácil. Naturalmente hay términos que no pueden cambiarse, un ventrículo es un ventrículo y una arteria es una arteria, no hay otra forma para llamarlos, pero creo que hemos conseguido explicar todo de manera muy comprensible.
-¿Cuál es la mejor medicina para el corazón?
-La prevención es la mejor medicina para todo, no sólo para el corazón. Si fuéramos capaces de convencer a los niños pequeños de que las enfermedades deben prevenirse, daríamos el paso más importante de la medicina. Ya se sabe que las convicciones son más fuertes que las condiciones. -¿Cómo se pueden prevenir las enfermedades del corazón?
-En principio con poco humo, poca comida, poco alcohol, ejercicio diario sin pasarse, más alegría, menos estrés y, si me apura, hacer todo el sexo que le apetezca y le vaya bien.
-¿Han cambiado mucho la técnica y los avances en los trasplantes desde que usted hizo el primero hasta ahora?
-La técnica prácticamente no ha cambiado. Lo que ha cambiado y se modifica día a día es la medicación que se da para evitar el rechazo al trasplante. Y seguirá cambiando hasta que llegue un momento en el que podamos utilizar corazones de animales a los que se les haya inyectado e imbuido la transgeneidad del ser humano. Entonces conseguiremos corazones que no produzcan rechazos. Esto llegará, no sé cuando, pero llegará.
-¿Ahora los pacientes se enfrentan a la operación más tranquilos que antes?
-Mucho más. Tenga en cuenta que hoy en día el porcentaje de éxito es altísimo. Hace dos años se celebró el veinticinco aniversario de mi primer trasplante y pude saludar a tres personas a las que hacía 25, 24 y 23 años que había trasplantado y viven haciendo una vida absolutamente normal.
-En su guía habla del corazón como el «órgano emocional», le llama «el santuario del alma». ¿Las emociones pueden hacer que el corazón duela?
-Las emociones hacen que el corazón pueda doler porque son capaces de provocar espasmos en las arterias y generan un dolor que puede ser similar al de una angina de pecho. El corazón es un órgano vivo que piensa, que siente y que tiene memoria. Se ha demostrado que hay muchos pacientes trasplantados de corazón que exhiben querencias y sentimientos que no tenían antes de la operación y que sin embargo sí los sentía el donante del órgano.
http://www.larazon.es/noticia/7368-las-emociones-hacen-que-el-corazon-duela




Reyes Muñoz, junto a dos de sus obras: "El lado apolíneo" y "El lado dionisíaco"

Detalle de obra To be continued.

No hay comentarios:

Publicar un comentario