Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

domingo, 2 de octubre de 2011

la Asociación de Trasplantados y Enfermos Renales (Tiromet) en el "Día Nacional de la Donación de Órganos y Trasplantes".

Baja California
El Sol de Tijuana
1 de octubre de 2011

por Adán Mondragón

Tijuana.- El presidente de la Asociación de Trasplantados y Enfermos Renales (Tiromet), Alejandro Vizcarra Estrada, participó en la celebración del "Día Nacional de la Donación de Órganos y Trasplantes", tema en el que se ha avanzado de manera importante en el país, comentó.

En dicho evento participó Margarita Zavala de Calderón, primera dama del país y presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Nacional. Participaron también el señor Daniel Karam, director general del IMSS, la señora Adriana Castro de Alverde, presidenta y fundadora de Asociación ALE.

También se llevó a cabo una mesa de análisis denominada ''Retos y desafíos de la donación y trasplante de órganos, a nivel nacional'', en donde participaron también el doctor Alfonso Yamamoto, coordinador de trasplantes del IMSS; Roberto Tapia; los doctores Gustavo Varela, Carlos Soratti y Heladio Verver, este último diputado federal y secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

En la exposición de los participantes se emitieron algunos datos relevantes: en México existen actualmente 7 mil 910 personas esperando el trasplante de un riñón, el mayor número de trasplantes de riñones se efectúan con donador vivo, cada año se registran casi 100 mil personas con problemas renales.

Esto se debe entre otras cosas a que México cuenta con el primer lugar en el mundo de personas obesas, factor primordial que provoca diabetes, y esta enfermedad deteriora la función renal.

Explicó que la enfermedad renal es la quinta causa de muerte en México, 15 mil 186 personas requieren un trasplante de órganos en México (riñón, hígado, corazón, páncreas, corneas, etcétera.).

El IMSS ha efectuado mil 836 trasplantes de riñón y da a conocer que la insuficiencia renal es la primera causa de hospitalización, además de que el 79% de la población afectada tiene menos de 65 años.

Daniel Karam dijo que es 40% más barato trasplantar que dializar o hemodializar. La primera dama dijo que hace falta mucha información y que mucha gente no se apunta como donador porque no sabe que el trasplante está regulado jurídicamente. El senador presidente de la Comisión de Salud en la cámara alta dijo que el martes 28 se votara en el senado para la donación tácita, propuesta por Miguel Osuna Millán, esperando que se apruebe
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario