Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

jueves, 13 de octubre de 2011

Día Mundial de Donación de Órganos celebrará Ecuador con feria de salud.


por Andes/CHD » 10:13 - 12 oct 2011
Foto: Micaela Ayala

Quito, 12 oct (Andes).- Este viernes 14 de octubre se realizará la ‘Feria de la Salud y Donación’ que entregará información sobre el proceso donación- trasplante.

La actividad, organizada por el Ministerio de Salud Pública, a través del Organismo Nacional de Trasplantes de Órganos y Tejidos (Ontot), será en la explanada frontal del Hospital de Especialidades Eugenio Espejo, en Quito, a partir de las 09:00.

El 14 de octubre se celebrará el Día Mundial para la donación de órganos y tejidos, una fecha que promueve la donación de órganos en el mundo, con el fin de estimular los valores que están asociados a ese proceso: transparencia, equidad, seguridad, eficiencia, esperanza y altruismo.

Además, desde el lunes 17 al viernes 21 de octubre habrá jornadas informativas en los hospitales Pediátrico Baca Ortiz, Especialidades Eugenio Espejo, Carlos Andrade Marín, Fuerzas Armadas y el de la Policía.

El cierre de las actividades por la donación de órganos y tejidos se desarrollará con el concierto ‘Dar Vida está en tus manos’, en el parque la Carolina, en el norte de Quito, el próximo sábado 22 de octubre, desde las 10:00.

En el concierto participarán Jaime Aymara, Damiano, Star Squad, Grupo Skala, las Flash Dance, entre otros artistas invitados. La premisa fundamental de cada evento será el de contribuir a la construcción del concepto de la donación, como un acto natural y cotidiano, mediante acciones dirigidas a la toma de conciencia respecto a un problema de salud que afecta a miles de ecuatorianos.

De enero a julio del 2011, en el Ecuador se han realizado 163 trasplantes de órganos y hasta el momento 17 mil personas han manifestado su voluntad de donar sus órganos.

Según el Ontot, que es un organismo estatal vinculado directamente con el Ministerio de Salud Pública, en más de 30 años, desde que empezaron los trasplantes en el Ecuador, se han realizado 2 009 cirugías de diversos órganos y tejidos. En el 2010 hubo 400 trasplantes y en el 2009 fueron 180.

En el mundo, cada año se registran 100 528 trasplantes de órganos sólidos, de ellos 69 214 son de riñón, 20 280 de hígado, 5 327 de corazón, 3 329 de pulmón y 2 378 de páncreas.

Las estadísticas muestran que España es el país con mayor tasa de donantes: 34,4 donantes efectivos por cada millón de habitantes, mientras que en el Ecuador en el 2009 el índice apenas fue de 1,2 donantes efectivos por cada millón de habitantes. En el 2010 la tasa incrementó a 2,5 donantes.







No hay comentarios:

Publicar un comentario