Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

jueves, 3 de febrero de 2011

Mueren al año más de 60 personas en espera de un trasplante en Baja California.

Publicada: 02/02/2011 12:53    Por: Mercedez Ortiz

MEXICALI, Baja California(PH) 
 
En Baja California se tiene un registro de 48 personas en lista de espera para recibir un trasplante de riñón, mientras que 4 mil más se encuentran dentro de algún tratamiento de diálisis, así lo informó el doctor César González, presidente de la fundación “Necesito un Trasplante”.

Agregó que en Baja California, mueren cada año entre 60 y 70 personas que se encontraban en espera de un trasplante, y 50 más se suman a la lista de donación de algún órgano.

Para difundir el donativo de órganos y aclarar dudas al respecto, la fundación “Necesito un Trasplante” realizará un foro este 23 de febrero próximo, en las instalaciones del Ceart, a partir de las 10:00 de la mañana cuya entrada será gratuita.

César González agregó que debido a la falta de cultura de donación de órganos, muchas personas mueren en nuestro país esperando un trasplante, mismos que pueden realizarse en instituciones públicas.

http://www.lacronica.com/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/02022011/494565.aspx
--------------------------------------------------------------------------------------------
Con el Dr. D. José Pérez Bernal, entonces Coordinador Sectorial de Trasplantes de Sevilla y Huelva. D. José es un gran defensor de la Sanidad Pública española, tal y como la conocemos hoy, donde es posible aumentar año a año el número de donantes y de trasplantes. D. José recibe  a Coordinadores de Trasplantes de otros países para mostrarles cómo se funciona aquí.

Por más que el señor César González culpe a la falta de cultura como motivo por el que en la Baja California fallecen todos esos pacientes, sigo pensando que no es la razón.

¿Cómo se puede hablar de "donativo de órganos"? Planteando así la solución jamás se logrará bajar la tasa de fallecimientos en la espera.

La donación de órganos, que no donativo (te doy un donativo de un euro... pero, leches, no de un pulmón) ha de ser totalmente transparente, gratuíta, y por solidaridad. Y eso sólo es posible en un Sistema Sanitario igualmente gratuito, para todos y por todos, es decir, igualitario, público.

El Modelo Español de Trasplantes funciona, y lo hace muy bien, porque trabaja bajo esas premisas. El día que en este país se pida una retribución para el que dona, que vaya más allá de la gratitud, se acabó el pastel. El día que aquí sólo se trasplanten los que puedan pagar la intervención o los que pudieran pagar los medicamentos se terminaría con la solidaridad, y, estoy totalmente segura, las listas de espera serían  más largas que en ningún sitio.

Una de nuestras frases hechas más repetidas es el famoso "no me toques las narices". Pues si algo de lo que se hace dentro de este modelo cambia, el dicho pasaría a "no me toques un riñón". 


Beatriz González Villegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario