Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

lunes, 28 de febrero de 2011

La Unidad de Gestión Clínica de Hematología del Hospital Regional, galardonada el Día de Andalucía

La rectora de la UMA y la Unidad de Gestión Clínica de Hematología del Hospital Regional, galardonados el Día de Andalucía en Málaga.


Adelaida de la Calle, rectora de la UMA.

Publicado el 21-02-2011 16:51


MÁLAGA.- La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, ha hecho públicos hoy, en rueda de prensa, los nombres y méritos de las personas y entidades que este año recibirán la distinción que concede la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga con motivo de la celebración, el próximo 28 de febrero, del Día de Andalucía, unos galardones que serán entregados el próximo viernes, 25 de febrero, en el transcurso de una gala que se celebrará en la Escuela Superior de Ingeniería y Telecomunicación de Málaga.

La delegada ha indicado que este año el número de galardones asciende a ocho –uno de ellos ex aequo, compartido por dos asocia-ciones que trabajan en el ámbito del acogimiento familiar- y ha destacado el talento, la profesionalidad, dedicación y espíritu de servicio a la sociedad que aportan las personas y entidades merecedoras este año de los galardones que entrega el Gobierno andaluz con motivo de la festividad del Día de Andalucía en la provincia.

María Gámez ha resaltado que los galardonados de este año muestran las distintas caras que tienen la sociedad malagueña: por una parte, la cara de una sociedad malagueña que es innovadora, investigadora y emprendedora, que no tiene miedo a nuevos proyectos y que se crece cuando se le plantean retos nuevos que abordar, y por otra, la cara de una sociedad malagueña muy implicada también en las propias cuestiones sociales, una sociedad ciudadana que se moviliza y participa, que defiende la igualdad y la solidaridad, y que también respeta, mantiene y potencia sus tradiciones.



Los galardonados este año son:

El cantante Zenet (Málaga, 1967) que, tras una ardua y esfor-zada trayectoria artística y profesional en el mundo de la interpreta-ción y la música, se ha convertido, ciertamente, en un tiempo récord en un referente del panorama musical con su disco ‘Los mares de China’, y en estos momentos con su segundo trabajo ‘Todas las calles’, un cantante y músico de voz prodigiosa, que se ha hecho merecedor del afecto y respeto del público gracias a una personalidad y estilo singulares y únicos, y que ha logrado consolidar su carrera sin re-nunciar, más bien todo lo contrario, a sus íntimas convicciones como intérprete de verdaderas historias musicales.


Adelaida de la Calle Martín, rectora de la Universidad de Málaga desde el año 2004. En la actualidad ostenta además otros cargos como el de presidenta de la Asociación de Universidades Públicas de Anda-lucía (AUPA) y el de vicepresidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).
En el campo de la investigación, dirige un grupo que estudia el sistema nervioso central y la adicción a las drogas. Así, mantiene en marcha dos proyectos de investigación: el primero del Plan Nacional titulado “mecanismos celulares de la adiccion a opiáceos: implicacion de los receptores dopaminérgicos D4”; y un proyecto de Excelencia de la Junta de Andalucía titulado “Interacciones de neurotransmisores y neuropéptidos en circuitos de recompensa: implicaciones en drogra-dicción”. Adelaida de la Calle ha sido además una persona funda-mental en el logro de la calificación de Campus de Excelencia Inter-nacional 2010 para las Universidades de Málaga y Sevilla, y bajo su mandato se está llevando a cabo la ampliación del Campus Universi-tario de Teatinos.


La Cooperativa Farmacéutica Andaluza –COFARÁN, cooperativa creada en 1965 por un grupo de doce farmacéuticos malagueños que influidos y dirigidos por el espíritu asociativo y de cooperación, ha logrado con su trabajo y visión emprendedora alcanzar una impor-tante implantación en toda Andalucía, y muy especialmente en la provincia de Málaga, con sedes en Antequera y Ronda. COFARÁN, ya en sus primeros 17 meses de vida, alcanzó la cifra de 110 socios. Su último hito, como cooperativa, ha sido la inauguración de una nueva sede central en la ciudad de Málaga, en concreto en un viejo edificio, ahora rehabilitado, que se ha erigido como impulsor de la recupera-ción del barrio de San Rafael, barrio histórico situado en el triángulo del casco antiguo más próximo al río Guadalmedina.



El Club Deportivo 26 de Febrero de la Palma-Palmilla es una aso-ciación de iniciativa ciudadana, una agrupación deportiva con escuela deportiva incluida cuya existencia se justifica en la mejora de la calidad de vida de los vecinos de este distrito malagueño, princi-palmente de los niños y niñas que a través del deporte aprenden valores tales como la solidaridad, el esfuerzo y la importancia de un afán por la superación personal. La agrupación se fundó en 1992 y desde entonces forma parte del tejido humano y social de la Palma-Palmilla, en donde a través de la práctica deportiva de los más jóvenes ha contribuido y contribuye a luchar, por ejemplo, contra el absentismo escolar. El Club Deportivo 26 de Febrero ha proporcionado a este popular barrio malagueño de un espacio singular donde los jóvenes tienen a su disposición una educación basada en los principios que genera la práctica deportiva.


La Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga. Esta agrupación, creada en 1911, conmemora este año sus primeros cien años de existencia. La banda, fundada por el coman-dante Joaquín Ramírez Luque, desapareció temporalmente en 1931, pero volvió a reaparecer en 1935, por iniciativa de Antonio Frutos con la ayuda de Juan Sánchez Luque y José Gallego. En 1989, con la visita a Málaga de SSMM los Reyes de España, la Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga ve restituida simbólicamente la corona real en su emblema, corona que continúa luciendo en los cascos de sus integrantes. A lo largo del último siglo, la banda ha contado con cinco directores: Antonio Frutos, José Frutos, Antonio Torres, José Antonio Alvarez Salamanca y José Luis Gil de la Cruz. Este último dirige actualmente la Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, toda una querida institución músico-cultural en nuestra ciudad que ha sido objeto de numerosos reconocimientos y distinciones a lo largo de su historia.


Asociaciones Hogar Abierto e Infania. Ambas entidades trabajan en Málaga y desde Málaga por el bienestar de niños y niñas que por un motivo u otro se encuentran en situación de desamparo.
Estas dos entidades, sin ánimo de lucro, reciben este año la distinción exaequo de la Junta de Andalucía con motivo de la festividad del 28 de Febrero. Tanto Hogar Abierto como Infania son entidades colaboradoras de Acogimiento Familiar. Ambas organizaciones, mediante la ayuda que les prestan personas voluntarias, se encargan de la información, asesoramiento, formación y apoyo a todas aquellas personas interesadas en prestar su ayuda a los niños y niñas andaluces que lo necesitan. Atienden a las familias acogedoras y también a los menores durante todo el proceso de acogimiento. En definitiva, ambas entidades cubren una necesidad social real y ofrecen un servicio público de incalculable valor.



La Unidad de Gestión Clínica de Hematología y Hemoterapia del Hospital Regional Carlos Haya, formada por 156 profesionales y dirigida actualmente por la doctora Ana Isabel Heiniger Mazo atiende a una población de referencia de 470.00 habitantes, aunque para algunas actividades asistenciales y ciertas patologías, como el trasplante de progenitores hematopoyéticos o la hemofilia, esta cifra se eleva a 1.250.000. La unidad se dedica al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la sangre, incluido el trasplante de médula ósea habiendo realizado ya de 760 trasplantes. Además, la citada unidad mantiene una vasta actividad investigadora y participa en diversos
trabajos de investigación, mayoritariamente financiados por los Fondos de
Investigación Sanitaria y el Servicio Andaluz de Salud. Su prestigio ha superado las fronteras de Málaga y de Andalucía, y el rigor de sus investigaciones y trabajos es un ejemplo que siguen muchos otros grupos de profesionales e investigadores en nuestro país.




El Centro de Educación Especial Santa Rosa de Lima funciona en Málaga desde el año 1974 por la sinergia y colaboración de volunta-des públicas y privadas. Un anónimo bienhechor donó en un primer momento los medios económicos necesarios para su construcción, y luego instituciones públicas y privadas han contribuido y contribuyen a su perduración en el tiempo. Desde su apertura, el centro ha recibido y se ha ocupado de la educación de niños y niñas con graves deficiencias psíquicas de toda la provincia. El centro público específico de Educación Especial Santa Rosa de Lima tiene escolarizados a unos 150 alumnos y alumnas de entre 3 y 21 años, con Necesidades Educativas Especiales (NEE) asociadas a condiciones personales de discapacidad, que requieren a nivel pedagógico adaptaciones muy significativas del currículo oficial que les corresponde por su edad. Actualmente, son más de 40 los profesores que imparten sus clases en este centro, además de todo el personal no docente –entre los que figuran médicos, psicólogos y trabajadores sociales. El colegio se ha marcado desde su origen unos objetivos muy claros que ha ido cum-pliendo, sin apartarse un ápice de sus primigenios propósitos. Favorecer la autonomía progresiva del alumnado para mejorar su calidad de vida en todos los entornos, así como potenciar un ambiente de trabajo lúdico, afectivo y enriquecedor, respetando los derechos de la infancia y atendiendo a su bienestar de manera que el alumnado se sienta querido, feliz y aceptado. Y por todo ello, este centro ha conseguido el respeto de toda la comunidad al ofrecer una enseñanza individua-lizada que potencia el nivel de independencia personal y social y que favorece la autoestima y facilita el desenvolvimiento autónomo de sus alumnos en su vida cotidiana, en la medida de sus posibilidades.

  

http://www.teleprensa.es/malaga-noticia-277704-La-rectora-de-la-UMA-y-la-Unidad-de-Gesti26oacute3Bn-Cl26iacute3Bnica-de-Hematolog26iacute3Ba-del-Hospital-Regional2C-galardonados-el-D26iacute3Ba-de-Andaluc26iacute3Ba.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario