Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

sábado, 26 de febrero de 2011

Juan Carlos Izpisúa laureado por sus investigaciones médicas sobre progeria.

Local Villarrobledo Provincia Opinión 
Viernes, 25 febrero 2011
Izpisúa, avanza en el tratamiento del envejecimiento precoz a través de las células madre

Un hellinero, laureado en investigación médica


Sara Moreno
Los avances médicos nunca parecen suficientes para curar dolencias que parece que se escapan de la ciencia. En esta línea trabaja el grupo de Juan Carlos Izpisúa, un hellinero de pro del que sus paisanos se sienten más que orgullosos y del que su alcalde, Diego García Caro, reconoció sentir un “enorme orgullo”




Juan Carlos Izpisúa

Juan Carlos Izpisúa- CARLES RIBAS. Foto http://www.elpais.com/articulo/Revista/Verano/TALLER/TEJIDOS/elpepirdv/20080827elprdv_4/Tes  .

Uno de esos casos podría ser la progeria, enfermedad hereditaria que acelera de forma asombrosa el envejecimiento en las personas. El grupo de edad que más gravemente acusa los síntomas son los niños. Éstos, sufren la forma más grave de la enfermedad, cuyo nombre completo es progeria de Hutchinson-Gilford. Los menores que se ven afectados, suelen ‘morir de viejos’ a los 13 años, con todas las características que un anciano posee; arrugas, pérdida de pelo o canas, cataratas, venosas, manchas en la piel y pobremas óseos o artríticos. Estas dolencias, comunes en edades avanzadas y no consideradas, en términos generales como graves; se tornan factores de riesgo en este ‘envejecimiento prematuro’.
En el largo camino que se prevee para la cura final de ésta enfermedad ya están trabajando prestigiosos investigadores internacionales, aunque la ‘pócima secreta’ todavía está por llegar. Hasta entonces, los avances realizados en dicha enfermedad se presentan como ‘pasos de gigante’ y son un signo de esperanza para las personas y familias relacionadas con la enfermedad.

En esta línea trabaja el grupo de Juan Carlos Izpisúa, un hellinero de pro del que sus paisanos se sienten más que orgullosos y del que su alcalde, Diego García Caro, reconoció sentir un “henorme orgullo”. Izpisúa investiga junto su equipo en el Salk Institute de California, y de manera dual con el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona y bioingenieros de la Universidad de California en San Diego. El objetivo último de la investigación que están llevando a cabo es obtener tejidos y órganos aptos para trasplante, así como la obtención de células madre de enfermos para servir como banco de pruebas e investigación.

Reconocimiento
Juan Carlos Izpisúa “es de aquellos ciudadanos nacidos en Hellín que no renuncian a sus raíces”, apuntó García Caro para este medio de comunicación. Así, aseguró que se autonombra como hellinero y “este es un motivo de satisfacción, además de por la calidad profesional en el ámbito de la investigación, por su calidad humana”, continuó.

Según informó el alcalde del municipio hellinero, Izpisúa “se ha encargado de crear una fundación con el nombre de su madre, Isabel Belmonte” en la que los alumnos que obtienen mejores calificaciones son beneficiarios de una beca de formación en California junto a él. Ésta es, según García Caro, una muestra más de que “es una persona extraordinaria en el plano de la investigación y mundo científico, y que además tiene una gran parte humana”.
Así, este buen hacer de Juan Carlos Izpisúa en el terreno de la investigación y colaboración con su pueblo natal, hace que el nombre de Hellín traspase las fronteras nacionales. “No suele ocurrir siempre que personas que han nacido en una tierra y luego desempeñan un papel destacado en cualquier área de nuestra vida se sientan tan orgullosos como él suele sentirse de ser hellinero”, apuntó el edil.

Un hellinero del que presumir
-1- Instituto Izpisúa Belmonte
Dada la aportación que ha hecho este hellinero al mundo de la ciencia e investigación, y como reconocimiento público a su labor, el municipio cuenta con un IES que lleva su nombre

-2- Jornadas de biotecnología
El pasado año, él fue el ponente principal de las primeras jornadas de biotecnología a nivel internacional en el municipio de Hellín

-3- Hijo predilecto de la ciudad
En la actualidad, desde el municipio están barajando la posibilidad de reconocer la labor de Izpisúa con el nombramiento como ‘Hijo predilecto de la ciudad’. En este sentido, el alcalde Diego García Caro apuntó que cree “sinceramente que lo merece”. Para que esta distinción pueda realizarse, es imprescindible la modificación del Reglamento Orgánico que contempla estos honores, porque permiten tres personas y ya están cubiertas.



http://eldiadigital.es/not/14944/un_hellinero_laureado_en_investigacion_medica/

No hay comentarios:

Publicar un comentario