Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

miércoles, 2 de febrero de 2011

Hospital Escuela, en Honduras, tendrá laboratorio para trasplantes

Aguas Ocaña anuncia que Junta de Andalucía donará $100 mil. Trasplantes de riñón se hacen por malformaciones congénitas y por enfermedades adquiridas.

31.01.11



Tegucigalpa, Honduras
La ex primera dama de Honduras, Aguas Ocaña, llegó ayer al hospital Escuela para hacer un compromiso de donación de un laboratorio para la sala de terapia renal de Pediatría, a través de la cooperación de Andalucía.
En este laboratorio se podrán hacer exámenes de compatibilidad para niños que necesiten un trasplante de riñón, con los donantes del órgano.
"Hace cuatro meses que venimos a inaugurar la sala de terapia renal y ya empezamos a trabajar con la parte del laboratorio de histocompatibilidad, que es el estudio previo que hay que hacer para identificar el órgano compatible, para proceder luego a los trasplantes", dijo Ocaña.
Exámenes costosos
Dentro de poco las pruebas se harán en esa nueva instalación.
Actualmente, los estudios deben hacerse en Costa Rica o Guatemala, porque Honduras es el único país de la región que no tiene esta tecnología.
El valor de estos exámenes anda alrededor de unos 600 dólares, aproximadamente unos 11 mil 400 lempiras cada uno.
"Incluso se puede hacer un convenio para los que necesite el Seguro Social y los hospitales privados", agregó.
El costo de la donación es de unos 100 mil dólares, casi dos millones de lempiras, "ya contamos con 45 mil dólares que ya están aquí, y esperemos que en unos dos meses ya esté listo el laboratorio", explicó la ex primera dama.
Desde cadáveres
Para agilizar el trámite de trasplantes de riñón en niños se debe tener los donantes y la compatibilidad de estos.
"La idea es montar el laboratorio cadavérico, ya que de vivo (donante de riñón con vida) son menos los pacientes, pero de muerto se podrían trasplantar todos los días", dijo Carolina Rodríguez, jefa de la sala de terapia renal de Pediatría.
Según Rodríguez, al mes se envían al extranjero de 8 a 10 pruebas. Indicó que el costo por pareja (donante y receptor) ronda los 750 dólares.
En lista de espera ya hay al menos 50 niños listos para hacerles los trasplantes.
"El problema es que estos niños no tienen un donante ni el dinero, por eso no se puede hacer el trasplante", dijo Rodríguez.





http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2011/02/01/Noticias/Hospital-Escuela-tendra-laboratorio-para-trasplantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario